GENERICO

SOCIEDAD

Exposición sobre la Trashumancia "Familias vaqueras que alzaban a Torrestío"

Miercoles 16 de Agosto del 2017 a las 11:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La escuela de Torrestío, San Emiliano (León) acogerá los días 17, 18 y 19 de agosto la exposición "Familias vaqueras que alzaban a Torrestío" en la que se pretender plasmar de modo gráfico como era la trashumancia desde la Asturias Central, entre otros desde los concejos de Las Regueras y Llanera, hasta las tierras altas de Torrestío en León en los últimos años  del S. XIX y primera mitad del S. XX. En ella se podrá contemplar de qué municipio en concreto procedían las familias que alzaban en primavera a los montes de Torrestío y cuál era su morada en la época estival. 

Esta muestra, organizada por la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío (RUVAT), es el resultado de un arduo trabajo de investigación en el que han colaborado informantes directos, descendientes algunos de los mismos vaqueros de alzada,  el Archivo Histórico y el Catastro de León, entre otros.  Constituye el punto de partida para la recuperación histórica de la trashumancia entre Asturias y Torrestío ya que pretende ser una exposición interactiva, es decir que sirva para recoger nueva información a través de los visitantes a la misma. 

Tendrá un apartado reservado a dos instituciones, La Escuela y La Cárcel, con las que no contaban en aquella época muchos de los núcleos poblacionales limítrofes y que da cuenta de la importancia que tuvo en tiempos pasados el pueblo de Torrestío.    

El acto inaugural tendrá lugar el miércoles 17 de agosto a las 12.00 h. y contará con la presencia de los alcaldes de San Emiliano (León) y Las Regueras, y de la presidenta de RUVAT.

El horario de visita será de 12.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 19.00 h. los días 17 y 18, el 19 solo de 12.00 a 14.00 h.   

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas