Una casería tradicional en Puerma y una ganadería del Escamplero que aun practica la trashumancia Regueranos del año

La Asociación La Piedriquina entregará los galardones el próximo mes de septiembre durante la misa del Cristo de Biedes.

Publicado el 26/06/2017 El tapin Una  casería tradicional en Puerma y una ganadería del Escamplero que aun practica la trashumancia Regueranos del año

La Asociación Cultural La Piedriquina ha hecho público los nombres de los regueranos del año 2017, decisión que tomó la Junta Directiva tras escuchar las propuestas y votos del público y seguidores.

Los elegidos son: el modelo de casería tradicional que regentan en Puerma Xandru González y Paz González, así como la Ganadería de Escamplero, Alvarez y Velasco que encabeza Lucía Velasco junto a su marido Jorge Alvarez.

Paz y Xandru, después de la intensa búsqueda de una casa típica asturiana tal y como relataron en unos de los artículos del Anuario IX de La Piedriquina, recalaron en Puerma. El jurado ha tenido en cuenta "su filosofía de vida, la recuperación de la casería al mas puro estilo tradicional y por poner en práctica la autosuficiencia con sus cultivos, animales, conservas, etc".

De la Ganadería Alvarez y Velasco destacan "la perfecta sincronía entre Lucía y sus vacas, y sobre todo por mantener viva la tradición de la trashumancia."

Precisamente este periódico entrevistó el pasado mes de mayo a Lucía Velasco que nos relató no solo su pasión por las vacas "mi mayor pasión mi mejor afición" sino también la forma de hacer trashumancia en el siglo XXI justo cuando acababan de hacer la alzada a Somiedo. 

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el marco de la misa festiva del Cristo de Biedes.