La lluvia marca la Alzada a Torrestío

Dio el pistoletazo de salida el Director de Recursos Naturales Manuel Calvo junto con los alcaldes de Las Regueras y San Emiliano, la presidente de RUVAT y varios ediles más

Publicado el 26/05/2017 El tapin La lluvia marca la Alzada a Torrestío

Como ya ocurrió el año pasado la lluvia quiso estar presente en el inicio de la IV Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío. Eran poco más de las 12.30 h. cuando la alcaldesa de Las Regueras daba la bienvenida a los participantes y les animaba a que tomaran la lluvia como un compañero más de viaje, si los antiguos trashumantes lucharon con fuerza contra los fenómenos atmosféricos nosotros ahora no tenemos que amedrentarnos por unas gotas.

Tomó la palabra a continuación el Director de Recursos Naturales Manuel Calvo, quien demostró ser buen conocedor de las zonas por las que discurre la ruta, ya que durante ocho años fue Director del Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa. Vosotros señaló, vais a disfrutar de esta ruta, no lleváis la casa a cuestas como vuestros antepasados, esos a los que hoy queréis homenajear.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de San Emiliano (León) Basilio Barriada, la presidenta de la asociación RUVAT Mª Teresa Rodríguez y varios ediles de los Ayuntamientos de Llanera y Las Regueras.

Esta primera jornada, con parada para comer en Trubia, se dará por finalizada en Proaza al final de la tarde. El sábado, día en que los jinetes partirán de Valduno, se caminará por la mañana para pasar la tarde en Teverga donde están previstos una serie de actos culturales, entre otros una mesa redonda moderada por Celso Peyrux, Cronista oficial de Teverga, en la que se contarán las vivencias de los trashumantes en la guerra civil.

El domingo se llegará a Torrestio para la comida y la esperada fiesta.