GENERICO

SOCIEDAD

La Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestio llega a Fitur con el objetivo de que los distintos itinerarios usados antaño por los vaqueros se conviertan en rutas de turismo activo

Sábado 14 de Enero del 2017 a las 05:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Hace ya cuatro años que Mª Teresa Rodríguez (hoy presidenta de la asociación RUVAT) propuso a los alcaldes de  Las Regueras y de San Emiliano (León) recuperar las viejas rutas de alzada de los vaqueros que desde el primer municipio hacían la alzada hasta Torrestío, pueblo de San Emiliano. Ella, descendiente de vaqueros de la parroquia de Biedes conocía muy bien la historia de sus antepasados y de sus vecinos, así que una vez obtuvo el visto bueno de ambos regidores se puso a trabajar en aquella primera ruta de alzada. Algo que surgió como una pequeña aventura, un "a ver que pasa" tuvo tan buena acogida y tal éxito que el próximo mes de mayo celebrará su IV edición, y además de los consistorios organizadores cuenta ya con la colaboración de otros ocho: Gozón, Corvera, Llanera, Oviedo, Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga.

Muchas y buenas fueron las consecuencias de la idea de Rodríguez, entre otras la creación de  la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío que ella misma preside, la colaboración entre distintos Ayuntamientos preocupados por recuperar la historia de su gente y fomentar el turismo, sin olvidarnos de los momentos de ocio y deporte que disfrutan los participantes ya sea a pie o a caballo.

Este proyecto ya ha recuperado los cuatro itinerarios más importantes que utilizaban los vaqueros para cruzar la cordillera y llegar a Torrestío: el que atraviesa Quirós y pasa por Trovaniello y Pto. Ventana;  el  que cruza por el pueblo de La Focella; el que pasa por Páramo, paralela a la actual carretera de Ventana y la vía del Puerto de la Mesa, utilizada sobre todo por los  que bajaban a invernar a Salas.  Dependiendo de las condiciones atmosféricas y del tipo de recua de ganado que llevaban iban por uno u otro camino,  pues como recuerdan algunos de los que hicieron esta trashumancia andando," pelear con xatos y gochus, ye más lento que arrear ganao mayor". 

En la mente de los organizadores está que las rutas se  conviertan en RUTAS DE TURISMO ACTIVO en Asturias, para ello  será necesario que se dinamicen  y señalicen en cada concejo. En el mundo global que nos mueve es necesario dicen, sacar a relucir lo que nos hace diferentes y aporta singularidad, lo autóctono y enraizado en nuestra historia,  como es el caso de este pueblo de alzada, en sería vía de desaparición, pero cuyas huellas histórico-sociales a lo largo de los siglos están fuera duda. 

Sin olvidar el primomordial objetivo de la recuperación etnográfica de los vaqueros de alzada de la Asturias central, entienden que la recuperación de las rutas de paso  contribuye a difundir  y  a poner en valor la idiosincrasia y belleza del mundo rural de los lugares de paso, al tiempo que estrecha lazos de amistad y convivencia. Vínculos que tan bien  sabían conservar  los antiguos vaqueros  y que, en no pocos casos,  se convirtieron en familiares.

 Hace escasos meses "la ruta" como ya se le conoce, estuvo presente en el I Congreso de Trashumancia de Cataluña y el próximo día 19 de enero estará presente en FITUR.

En los próximos días ampliaremos información sobre este último punto, a la espera de tener mas detalles sobre el video en el que están trabajando y que presentará Mª Isabel Méndez alcaldesa de Las Regueras.

Lo que si podemos adelantarles es que en mayo se celebrará la IV edición de "les marines al puertu". El día 20 se desarrollará la primera etapa desde Gozón hasta Biedes, los días 26 (éste por la tarde)  27 y 28 desde Biedes a Torrestío por el Camín Real de la Mesa.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas