GENERICO

SOCIEDAD

La cronista de Las Regueras recibió la placa honorifica en las Jornadas Vaqueiras de Naraval por sus trabajos sobre los vaqueros de la zona central

Domingo 24 de Julio del 2016 a las 02:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La localidad tinetense de Naraval celebró el sábado 23 de julio, en el marco de las vigésimo segundas jornadas de la Cultura Vaqueira, la jornada del pan y las natas vaqueiras organizadas por la Asociación Manxelón.   

En torno a las 13.30 horas dio comienzo al acto con el pregón del historiador y sacerdote Javier Fernández Conde, quien hizo referencia al sentido solidario de los vaqueiros. Mencionó  asimismo el tema de la brujería como fundamental para conocer su cultura. La brujería puede ser un instrumento hermoso para igualar a la gente, diferenciando entre la bruja buena que ayudaba y la bruja mala que se dedicaba a agüeyar. Terminó haciendo referencia a los malos tiempos que corren para este grupo humano, la cultura vaqueira está en bajos momentos, al igual que ocurre puntualizó, con otros grupos sociales que se rompen con la globalización.

A continuación se presentó a Rosa Mª Rodríguez, cronista de Las Regueras y presidenta de la Asociación Cultural La Piedriquina, como uno de los tres más importantes estudiosos  de los vaqueros de la zona centro junto con Uría Riu y Cristina Cantero.

Rodríguez hizo mención a los vaqueros (no vaqueiros porque en la Asturias central no se diptonga) de su concejo. Los de Cogollo dejaron la trashumancia a finales del siglo XIX, los del Escamplero llevaban sus ganados a Somiedo,  los de la desaparecida parroquia de Andayón y la de Biedes  a Torrestío, lugar de la Babia leonesa a la que llevaron en parte nuestra cultura. Queda mucho por hacer, hay muchos más vaqueros a los que no se les conoce. Recordó que el Ayuntamiento de Las Regueras organiza junto con el San Emiliano (León) y la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío, una ruta vaquera recuperando los lugares de paso hasta el puerto. Finalizó su intervención con un !Viva los vaqueros! para recibir a continuación la placa honorifica de manos del alcalde de Tineo. 

La cronista que fue invitada a la fiesta y boda vaqueira de Aristébano que tendrá lugar el último domingo de julio, estaba acompañada por su familia, también estaba presente la alcaldesa de Las Regueras y una de sus concejales.

Los actos continuaron con la degustación del pan y las natas, productos típicos de la gastronomía vaqueira, mientras un grupo de baile amenizaba la comida.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas