GENERICO

POLíTICA

Las Regueras aprueba por unanimidad el Plan de Infancia y la modificación de crédito para el arreglo de los caminos de Rañeces

Jueves 31 de Marzo del 2016 a las 06:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el pleno ordinario celebrado el jueves 31 de marzo en el Ayuntamiento de Las Regueras se aprobó por unanimidad, la modificación de crédito necesaria para el arreglo de los caminos de Rañeces, una demanda de los vecinos de la zona.

El portavoz del Partido Popular, Juanjo Lastra,  comentó que su partido votó en contra de los presupuestos pero veía muy necesario el arreglo del asfaltado de dichas carreteras. Por su parte la portavoz de Independientes por Las  Regueras, Maryan Sampedro, también recordó que su grupo votó en contra de los presupuestos, pero anunció su voto a favor de la modificación porque supone una recompensa al esfuerzo de los vecinos de la localidad, que llevan años reclamando la mejora de los viales.

Se aprobó por unanimidad el convenio con el Principado sobre la gestión de la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y la teleasistiencia. Otro de los temas que contó con la unanimidad fue la puesta en marcha del II Plan de Infancia. Sampedro comentó que se debería de completar el plan con la construcción de la acera hasta el colegio público, “esta es una demanda que solicitan los niños y jóvenes en cualquier entrevista o encuesta que se les hace”, apuntó. La alcaldesa, Maribel Méndez, aseguró que los menores acuden al centro en transporte escolar y sólo la usarían de manera puntual, aunque se ha solicitado al Principado su construcción.

La solicitud de un vecino del cambio de titular de una parte de la parcela conocida como La Braña fue rechazada por mayoría con los votos en contra del PSOE y las abstenciones del PP e Independientes. El equipo de gobierno considera que es una parcela comunal que está inscrita a nombre del Consistorio y este debe defender sus bienes y hacer cumplir con sus obligaciones.

En los ruegos y preguntas Lastra preguntó sobre los representantes de Las Regueras que participan en los órganos de representación del Camino Real de la Mesa, la alcaldesa aseguró que en la Junta Directiva se encuentra Esther Martínez por parte de la Asociación de Mujeres el Orbayo y ella misma acude a la asamblea general.

Otra de las cuestiones fue sobre la nueva ordenación del área metropolitana de Asturias y cómo afectará al concejo. Méndez respondió que es una oportunidad para los municipios más pequeños, ya que pueden suponer mejoras como la línea de autobuses desde Oviedo, pero todavía es un tema que se tiene que analizar y estudiar.

Lastra preguntó por el plan de empleo y un estudio sobre jardinería, la alcaldesa respondió que desconoce si se está haciendo algún estudio y que eso forma parte del Plan Actívate en el que participan 8 personas, que se formarán durante seis meses y obtendrán el título de jardineros.

Sampedro preguntó por el abandono de la web, en la que sólo está metida la normativa de las asociaciones, no se puede ver el Plan General de Ordenación Urbana y sólo están colgadas las juntas de gobierno de febrero. El portavoz del PSOE, José Manuel Fernández, comentó que no está abandonada, ya que todas las actividades están colgadas y actualizadas, “sólo contamos con una persona que se encarga de la web y tiene más cosas que hacer, se van colgado por la urgencia”, destacó.

Otra pregunta fue sobre una baja por jubilación en el servicio de ayuda a domicilio y si se tiene pensado cubrir el puesto con las personas de la bolsa de empleo. La alcaldesa comentó que todavía se está analizando la situación y muy posiblemente se externalice el servicio.

Sampedro también preguntó por la construcción de las viviendas sociales en el municipio, pero Méndez le respondió que el Principado espera acabar primero las obras de las que tiene comenzadas en el resto de Asturias. También preguntó por si existen conversaciones con el Ayuntamiento de Oviedo para que se implante la línea de autobuses, la alcaldesa respondió que habló con la concejala ovetense Ana Rivas y que están en negociaciones todavía los dos ayuntamientos y el Consorcio de Transportes.

La portavoz de Independientes también preguntó por el área metropolitana y las medidas que se van a tomar con el humedal de La Marguera y la regidora comentó que se habló con recursos naturales del Principado para que mantuvieran la zona, aunque en la actualidad existen dos caminos públicos realizados por personas que están recogiendo la madera y que deberán reponer la zona como estaban antes de que ellos entraran.

Otras preguntas fueron sobre el vertedero ilegal de los Arroxos, la negociación del servicio de guardia del centro de salud de Santullano, el avance de las excavaciones en el núcleo arqueológico de la iglesia de Valduno  y los problemas con los recibos del saneamiento que no llegan a los domicilios de Balsera.

El pleno concluyó haciendo público el dato de que la media del pago a proveedores del Ayuntamiento es de -1,12 días y que el remanente de tesorería de 50.000 euros se gastó en la mejora de caminos.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas