[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Gobierno del Principado propone un área metropolitana de Asturias (AMA)

Las Regueras uno de los 29 municipios que formarán parte de la misma

Publicado el 17/03/2016

El miércoles 16 de marzo se presentó en Oviedo, el "Avance de Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias" a cargo de la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente.

El gobierno del Principado apuesta por crear un Área Metropolitana Central que abarca 29 municipios y el 85% de la población de la comunidad autónoma. Entre estos municipios está incluido Las Regueras.

En el acto intervino también el Presidente Javier Fernández que hizo ver la necesidad de superar mojones municipales y lindes políticos para que el proyecto sea una realidad, en definitiva abogó por la cooperación entre los municipios afectados.

Se destacaron las ventajas que supondría la existencia de este Área Metropolitana, entre otras y desde el punto de vista económico, Asturias pasaría a estar dentro de las primeras economías de España. Preservar los espacios rurales, evitar las edificaciones dispersas, rehabilitar antes que construir de nuevo, optimizar el espacio industrial existente son solo algunos de los principios rectores que se mencionaron.

Se proponen así mismos dos formas de gobierno para el AMA: el consorcio, que parece ser el preferido, o bien el consejo.

El proyecto será sometido a información pública los dos próximos meses, siendo intención de la Consejera que durante este tiempo se organicen actos dirigidos a fomentar la participación de los ciudadanos en la configuración de este área metropolitana.