GENERICO

SOCIEDAD

Rosa María Rodríguez Fernández, primera Cronista Oficial de Las Regueras

Lunes 21 de Septiembre del 2015 a las 19:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Las Regueras nombra a su primera cronista oficial del concejo, Rosa María Rodríguez, que es natural y vecina de la localidad de Parades, en la parroquia de Biedes. Rodríguez realizó estudios de Filología Española, en la especialidad de Literatura Española, en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en 1980. En esta época ccomenzaron a aparecer sus primeros trabajos acerca de Las Regueras: una serie de artículos sobre temas históricos publicados en la revista Las Regueras, la primera publicada en nuestro municipio.

En 1994 funda la “Asociación Comisión de Festejos Espíritu Santo de Parades”, que presidió hasta 2004. En ese mismo año funda la “Asociación Cultural Recreativa La Piedriquina”, de la que es Presidenta desde su fundación.

A mediados de los años 90, sus actividades de estudio e investigación, orientadas a la recuperación de las tradiciones orales, de los valores etnográficos, históricos y culturales y del patrimonio del concejo, comenzaron a difundirse a través de las publicaciones de la asociación “La Piedriquina”, creada con el objetivo esencial de dinamizar a los vecinos, primero de la parroquia de Biedes, donde fue creada, y luego de todo el concejo.

Ha sido autora y/o editora de ocho libros, dos capítulos en sendos libros, nueve monografías y ciento ocho artículos en revistas. Coordina la edición de dos revistas: La Piedriquina y La Piedriquina. Anuario. La Piedriquina es una publicación de carácter etnográfico, histórico y de recogida de la tradición oral y acumula un total de noventa y dos números. La Piedriquina. Anuario abunda en la investigación, de una manera más profunda y rigurosa aún si cabe, y acumula ya ocho números publicados.

Ha sido organizadora, como Presidenta de la Asociación Cultural La Piedriquina, de doce exposiciones, ocho homenajes y cinco belenes temáticos, todos ellos sobre diferentes aspectos, personajes y elementos del patrimonio cultural y etnográfico de Las Regueras.

Su labor investigadora y divulgadora le ha valido dos premios fuera de las fronteras de nuestro municipio. En 1986 recibió el accésit especial del Concurso de Investigación del Ayuntamiento de Llanera por el trabajo titulado Casas solariegas del concejo de Llanera. En 2010, su labor fue reconocida por el “Premio Alfonso Olea al Fomento de las Artes en Asturias”, concedido por la Fundación Laboral 2000.

En diciembre de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Las Regueras, por unanimidad de todos sus grupos políticos, la designó Cronista Oficial del municipio, siendo la primera que ostenta este cargo.

La propuesta la realizó el Partido Independientes de Las Regueras. Al acto acudieron los cronistas de Noreña, Quirós Teverga, Avilés, Cudillero, Nava y Llanes. En su primer discurso en el cargó Rodríguez realizó una descripción sobre el Camino de Santiago a su paso por el concejo, habló del pasado, presente y futuro del mismo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas