[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Mosaico de teselas romanas, de aromas y de sabores

Los amigos de San Martín de la Estaca lanzan una cerveza en busca de financiación para una nueva campaña en el yacimiento.

Publicado el 13/06/2020 El tapin Mosaico de teselas romanas, de aromas y de sabores

La Asociación de Amigos de la villa romana de San Martín de La Estaca, en Les Regueres, acaba de lanzar MOSAICo, una cerveza descrita por los entendidos como de “estilo Single Hop Mosaic Sesion IPA”, para conseguir fondos de cara a la próxima campaña arqueológica que el equipo técnico de arqueólogos capitaneado por Juan Muñiz pretende llevar a cabo este 2020, excavando una nueva estancia en la villa romana de San Martín.

La especialidad fue elaborada por Diego Rodríguez, en la fábrica de Cerveza Cotoya, en Lugones, con uno de los lúpulos más especiales y preferidos en el sector cervecero: el Mosaic, recibe este nombre “por el mosaico de aromas y sabores que le confiere a la bebida”, precisan los especialistas. En la Asociación al saber de la existencia de un lúpulo con el mismo nombre que su proyecto, lo consideraron una buena señal, pues la sintonía entremosaicos de teselas romanas y mosaicos de alfa-ácidos en forma de cerveza, podría ser una realidad original de promocionar el proyecto, recaudar fondos para el mismo y gestar una bebida singular.

Al arte aplicado a la fórmula cervecera, se une la etiqueta, reproducción de una acuarela también de Diego Cotoya que incluye el nudo salomónico del segundo mosaico de la Estaca.

 Inspirados en la coincidencia del nombre, les surgió la idea de elaborar una cerveza artesana asturiana que permitiese conseguir parte del presupuesto necesario para investigar una nueva habitación de la casa romana de La Estaca que ya ha dado dos mosaicos romanos policromados en buenísimo estado de conservación. Situada en el noreste, esta nueva estancia podría aportar información de la zona donde en 1958 se descubrió el primer mosaico, actualmente visitable en el Museo Arqueológico de Asturias, además de la entrada a la casa y, quizás, el camino de acceso.

 El presupuesto óptimo para acometer este estudio sería de 15000€ pero, dadas las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria y la consiguiente ausencia de ayudas públicas, se plantea dividir el proyecto en dos fases de lo que inicialmente se habría proyectado para una sola campaña. Con la recaudación de la cerveza se financiará una parte de la investigación y el resto surgirá, de nuevo, del mecenazgo colectivo. Para ello, la Asociación ha habilitado una cuenta para donativos a través de PayPal, para que cualquiera pueda colaborar, en la medida de sus posibilidades, sin cantidades mínimas: https://PayPal.me/donatemosaico

En vista de la increíble respuesta y aceptación que ha tenido #MOSAICo, prácticamente agotada en el momento de su presentación, quedando muchos de los pedidos recibidos sin poder atenderlos, esta cerveza ya se ha convertido en una pieza cotizada por entendidos y coleccionistas.

 Por ello, no cabe duda de que el apoyo de la sociedad civil hacia este yacimiento, tan importante para la historia de Asturias y para el impulso del medio rural, volverá a ser incondicional. La Asociación pro-mosaico de la estaca confía en que los colaboradores y mecenas, “tesela a tesela”, vuelvan a construir este mosaico de ilusiones cumplidas. ¡La villa romana de San Martín lo merece!