[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El reguerano Jairo Fernández-Tejón representara a Asturias en el XI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial

Vecino del Escamplero y estudiante de 2º de la ESO presenta un proyecto sobre el Camino de Santiago a su paso por Las Regueras y además va a tocar la gaita

Publicado el 16/05/2019 El tapin El reguerano Jairo Fernández-Tejón representara a Asturias en el XI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial

Al Foro Juvenil del Patrimonio Mundial llegan jóvenes procedentes de todo el mundo. Se trata de un encuentro de trabajo educativo que gira en torno al Patrimonio y que forma parte del Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Cultura.

A la edición de este año que tendrá lugar del 27 de mayo al 1 de junio entre Madrid y Santiago de Compostela,Asturias llega  representada por un reguerano, el vecino del EscampleroJairo Fernández-Tejón Dopicoque a sus 14 años cursa 2º de la ESO en el IES RíoTrubia. Su profesora comentó a los chavales la celebración del encuentro y el propio Instituto propuso como tema a desarrollar el Camino Primitivo. De entre todosJairo, un apasionado de la historia, fue el elegido con su trabajo sobre el Camino de Santiago a su paso por Las Regueras,  un power-point con música y con las fotos que el mismo hizo.

Se lo “curró”, recorrió en bicicletatodo el tramo de su concejo que asegura “me sorprendió por su belleza, y sobre todo que el camino sea tan antiguo y haya tanta gente haciéndolo, descubrí muchos sitios bonitos”. Captó las mejores instantáneas y fue recopilando información tanto de los peregrinos como de los vecinos, entre otros: las mujeres de Casa Concha, Fernando el del Tendejón quien se ocupa del albergue, los dueños del Palacio de Valsera,  Feliciano de la Asociación de Camino de Santiago en Las Regueras, el profesor Avelino La Pienda... a los que aprovecha para agradecer por su buena disposición y su hospitalidad, al igual que a sus compañeros de clase y al profesorado por todo su apoyo.

Jairo se muestra encantado por vivir esta experiencia “tengo ganas de ir al Foro, no estoy nervioso si ansioso por ir”.

Pero aún hay mas, este chavalde grandes inquietudes también toca la gaita desde los 8 años, acude a clases en la Escuela de Música Tradicional y es integrante del grupo Xácara, así que tras hablar del Camino de Santiagoa su paso por Las Regueras en el Foro,  ofrecerá una muestra de su buen hacer con este instrumento y tocará la Jota de Caldueño ante jóvenes de distintos países. Sin duda un buen embajador de su tierra.