[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Las Regueras prefiere cerrar la excavación de las Termas de Valduno y más adelante impulsar otros proyectos como Andayón

Publicado el 25/11/2018

La Corporación municipal de Las Regueras se reunió con el arqueólogo, Juan Muñiz, ya que había solicitado dicho encuentro con el objetivo de promover la declaración BIC para Andayón.  El concejal Cultura del Ayuntamiento de Las Regueras, Miguel Suárez, respondió que el concejo cuenta con dos yacimientos excepcionales de época romana, por lo que le gustaría que se excavaran sistemáticamente los dos, pero dado el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento y la imposibilidad de que eso se lleve a cabo, tienen que abandonar sus intereses personales y supeditarlos a los colectivos. “Creemos que lo más responsable es pensar a medio o largo plazo, priorizar y cerrar etapas antes de abrir otras nuevas. Es decir, primero tratar de cerrar la excavación de las Termas de Valduno y más adelante, impulsar otros proyectos entre los que, por supuesto va a estar Andayón”, apuntó el edil.

Sobre la solicitud de BIC para Andayón, el concejal aseguró que se debe tener en cuenta que estos yacimientos ya gozan de protección, tanto del PGOU, como de la normativa aplicable a los bienes del Inventario de Patrimonio Cultural, que en esencia es la misma que se aplica a los BIC. La principal diferencia con un BIC es que esta categoría da acceso a fondos reservados para estos bienes, por lo que la solicitud lleva implícita la voluntad de solicitar esos fondos para el mantenimiento y/o estudio de ese bien. “No obstante, ayudas como la del 1,5% Cultural exigen una serie de condicionantes que, habida cuenta de los esfuerzos que se pretende destinar a Valduno, ahora no estaríamos en disposición de cumplir. Por ello, creemos que la postura más razonable es esperar hasta que podamos participar más activamente e implicarnos al 100% en la excavación de Andayón. Lógicamente, no nos vamos a oponer ni entorpeceremos ninguna solicitud particular en este sentido, en tanto que es algo que contempla la ley, pero sabiendo que no podremos realizar ninguna acción a corto plazo, lo más honesto será mantenernos al margen”, explicó.