[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ramón D'Andrés e Iniciativa pol Asturianu reconocidos con los premios "N' Alcordanza d' un país" por su trabajo en defensa del asturiano

Un galardón que otorgó La Xordia en el marco de la III Muesa Folclor de la Castaña Valduna

Publicado el 13/11/2018 El tapin Ramón D'Andrés e Iniciativa pol Asturianu reconocidos con los premios "N' Alcordanza d' un país" por su trabajo en defensa del asturiano

El grupo de música y baile tradicional La Xordia puso la nota musical al certamen de la castaña valduna de Las Regueras, pero además se encargó de organizar por tercer año consecutivo la Muestra Folclor de la Castaña Valduna así como una exposición de indumentaria tradicional en la que se incluía ropa de cama.

En la Muestra contaron con la actuación del grupo La Peregrina de Astorga, la Asociación Carómonico de Palaçoulo procedente de Miranda Do Douro cuyos componentes ofrecieron una llamativa danza con palos  y la banda de gaitas Darreu de Degaña.

Hicieron entrega de los premios “N´Alcordanza d`un país” al profesor titular de la Universidad de Oviedo  Ramón d` Andrés que investiga en la toponimia, uso y normativa del asturiano y a Iniciativa pol Asturianu, que se define como una asociación que trabaja por la normalización de este idioma y que estuvo representada por su presidente Inaciu Galan.

Una distinción que en palabras de Fonsu Les Regueres, uno de los responsables de La Xordia, “naz col único deseyu d´espresar la nuesa gratitú; préstanos facer reconocencia pública a la xente o collectivos que trabayen pola cultura tradicional en cualesquiera estaya”.

Precisamente La Xordia, sus componentes, vienen realizando un importante trabajo de investigación en vestimenta, canciones, bailes… es el caso de la Jota de Les Regueres de la que tuvieron noticia a partir de las cuartetas que Rosa Rodríguez (La Piedriquina) recogió de una  vecina de Parades.