[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Maricuela presenta sus memorias en Las Regueras

La agrupación socialista reguerana organiza el acto que tendrá lugar el 15 de marzo a las 19.30 h.

Publicado el 12/03/2018 El tapin Maricuela presenta sus memorias en Las Regueras

Con motivo del recientemente celebrado "Día de la Mujer" el PSOE de Las Regueras organiza para el próximo jueves 15 de marzo la presentación del libro biográfico de Ángeles Flórez Peón, mas conocida como Maricuela.

La Casa de Cultura de Santullano acogerá el acto que tendrá lugar a las 19.30 h. y en el que acompañarán a la propia Maricuela la alcaldesa Mª Isabel Méndez, el periodista Pedro A. Marcos y Laura Diez, Secretaria de Igualdad.

La asturiana Ángeles Flórez se afilió a las Juventudes Socialistas en el año 36, uno de sus hermanos había sido asesinado durante la represión por la revolución de octubre del 34 y cuando estalló la guerra civil fue una de las pocas mujeres que estuvo en el frente, allí se  encargaba de hacer la comida y llevarla hasta las trincheras, después fue enfermera en un hospital de campaña en Gijón para terminar siendo condenada por un Consejo de Guerra a 15 años de prisión, finalmente rebajados a 9. Cumplió una parte de la condena en la cárcel de Saturrarán (País Vasco). Se  casó con Graciano Rozada hombre que tuvo un importante papel en la reorganización del PSOE y de la UGT aquí en Asturias, y quien tuvo que huir a Francia ante la posibilidad de ser detenido. Ángeles, tiempo más tarde, también tuvo que escapar ayudada por una organización clandestina.  En el país galo vivió hasta 2003 entonces regresó a Asturias para instalarse en Gijón.

A sus 99 años Maricuela visitará Las Regueras el próximo 15 de marzo para contar de primera mano sus vivencias.