GENERICO

SOCIEDAD

No todos los caminos conducen a... Santiago

Viernes 22 de Septiembre del 2017 a las 04:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los peregrinos que hacen el camino de Santiago se han encontrado en el último mes con un pequeño inconveniente, el generado por unas señales (hay dos modelos distintos) recientemente colocadas que les inducen a error y que hacen que muchos terminen en prados, montes o pequeños núcleos de casas sin salida y lejos de la ruta que les llevará a su destino.

En Las Regueras vecinos de Gallegos y Escamplero principalmente, se han visto obligados a hacer de informadores para encauzar al viandante por el buen camino. En algunos de los puntos más conflictivos se optó por tapar todo o parte de la nueva señal. Así ocurre por ejemplo en el vecino concejo de Oviedo, cuando el peregrino desciende desde Loriana a La Bolguina para tomar la carretera AS-232 se encuentra con la primera señal "semi encapuchada", otro tanto sucede en suelo reguerano en la subida a Gallegos.

Hemos hablado con Feliciano Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Las Regueras, quien conoce bien la problemática.

"Hace un mes más o menos que aparecieron estas señales en el tramo del Camín que es común con la carretera general, en concreto desde La Ponte Gallegos a Los Arroxos y de aquí a La Venta`l Escampreru, también en el tramo Carril-Laracha.  Representan la imagen de un peregrino con una flecha debajo que señala a derecha o izquierda. El caso es que inducen a error al caminante, quien considera que le está indicando salidas de la carretera hacia determinados ramales del Camín. Nos hemos puesto en contacto con el concejal de Cultura quien nos contó que fue cosa de la Dirección General de Patrimonio Histórico"

Desde la Asociación consideran que es una operación desafortunada por los malentendidos que provoca, sin entrar en calificarla de despilfarro precisamente por su escasa eficacia. Es necesario aseguran que se señalice la presencia, cada vez mayor, de peregrinos en carreteras de mucho tráfico, una solución podría ser buscar tramos alternativos a los más conflictivos o habilitar arcenes. También sería interesante mejorar la señalización existente que ya se muestra un tanto deteriorada y en algunos casos es insuficiente.   

Muchos de los alcaldes de los Ayuntamientos por donde pasa la ruta jacobea, como es el caso de la primer edil reguerana, han buscado respuestas en la Dirección General y en el propio presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico, Laureano García, quien ha tenido a bien remitir un masivo correo electrónico explicando la situación.

"La señalización está dirigida a los conductores, y por tanto no indica la dirección del camino sino que pueden aparecer peregrinos y cruzar la carretera. Una de las señales se sitúa a cien metros del cruce para hacer ver que se circula en el entorno del camino y por tanto hay peatones; la otra se coloca a tan solo diez metros y señaliza por donde van a salir los peregrinos, esta incluye una flecha blanca y no la habitual y conocida de color amarillo".

Sea como sea y mientras el peregrino no esté bien informado de estas novedades, lo cierto es que hay muchos malentendidos y desafortunadamente no todos los caminos conducen a... Santiago.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas