GENERICO

SOCIEDAD

"Regueranos del Año" Al más puro estilo tradicional en pleno siglo XXI

Domingo 17 de Septiembre del 2017 a las 17:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Cultural La Piedriquina entregó los premios "Regueranos del Año" en el marco de la tradicional misa festiva del Cristo de Biedes.

Los premiados fueron los matrimonios formados por Xandru González y Paz Fernández de Puerma y Jorge Álvarez y Lucía Velasco de Escamplero (Ganadería Álvarez y Velasco), en todos hay una característica común: mantener las tradiciones en pleno siglo XXI.

En el caso de los de Puerma el jurado tuvo en cuenta "su filosofía de vida, la recuperación de  una casería al mas puro estilo tradicional, incluidos casa y hórreos, y el poner en práctica la autosuficiencia con sus cultivos, animales y prendas de vestir. Son un ejemplo a seguir, con muchos como ellos no hablaríamos del despoblamiento de las zonas rurales". 

Jorge Álvarez y Lucia Velasco, acompañados por el pequeño Samuel, recibieron el reconocimiento "por la gestión de la ganadería a cargo de Lucía, destacando la perfecta sincronía entre ella y sus vacas y por mantener viva la tradición de la trashumancia a Somiedo después de siglos".

Tras la entrega de los diplomas y de una réplica de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora fue el turno de los agraciados. Xandru fue escueto: "Gracias a La Piedriquina y Puxa Asturias". Una  Lucía emocionada también quiso dar las gracias a la asociación y tras mirar a su marido y coger aire, dedicó el premio a su suegro Manuel Álvarez, de familia vaquera, "allí donde estés se que te mostrarás orgulloso de nosotros" y a su propio padre, Manuel, "porque día a día me ayudas con todo". No me olvido señaló de "mis chicas" haciendo referencia a sus vacas, "por haber sido en definitiva las que han conseguido esto para nosotros".

Finalizada la misa oficiada por el sacerdote titular de la parroquia Pablo Gutiérrez  y el antiguo Tirso Suárez, se procedió a la bendición y posterior subasta de las rameras (una vaca con su cría de la raza Asturiana de los Valles). De la subasta se encargó Ramón de casa el Xugal de Biedes, al final fue su propio hijo el mejor postor y se las llevó por 2.940 euros.  "Que buen provecho le"

Los asistentes a los actos, en los que también estuvieron presentes la alcaldesa Mª Isabel Méndez y el concejal de cultura Miguel Suárez,  pusieron fin a la jornada festiva con un ágape compartido en el cabildo de la iglesia y la rifa de tres cestas elaboradas con donativos de vecinos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas