GENERICO

CULTURA

La escritora Paquita Suárez Coalla llega de Nueva York a la biblioteca de Las Regueras

Viernes 14 de Julio del 2017 a las 06:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La escritora Paquita Suárez Coalla pasó por la biblioteca pública de Las Regueras para hablar sobre su obra literaria, en la que destacan entre otros títulos, los escritos en asturiano: Pa nun escaeceme, El día que nos llevaron al cine o La mío vida ye una novela, siendo esta última la que centró el interés de los asistentes a la reunión.

Paquita se crió en el  vecino Candamo ( Grullos), aunque tras doctorarse en Filología se fue un año a Mexico y desde 1994 reside en EE.UU donde ejerce como profesora de castellano y literatura en una universidad pública de New York.  Procura acercarse todos los veranos a su tierra, de su conversación se desprende que aunque tiene su vida echa allende los mares, siente nostalgia de su Asturias natal. Hubo un tiempo señala, que no me sentía ni emigrante ni norteamericana pero el nacimiento de mis hijas marcó el cambio, entonces sí me di cuenta de que era una emigrante al tener la necesidad, por ellas, de frecuentar "ciertos espacios" en los que no me había metido. Eso se notó incluso en mi trabajo como escritora, hasta entonces contaba mis recuerdos y las vivencias de mi infancia, ahora el mundo de allí y el de aquí empiezan a dialogar en mis escritos. 

Los asistentes a la reunión literaria mostraron especial interés por el libro, publicado en el 2001, La mio vida ye una novela. Recoge el testimonio de 17 mujeres del campo, todas de Candamo a excepción de 2 de Las Regueras, una de Paladín y otra de Cogollo.

Cuando salió al extranjero empezó a valorar aquellas historias que le contaba su abuela, decidió que a su regreso  las grabaría, su antecesora estaba próxima por aquel entonces a los 100 años. Ayudada por su padre y por el médico del concejo, buscó otras mujeres de la zona que quisieran hablar con ella, a las 2 de Las Regueras llegó por razones familiares o de amistad.

Ese trabajo de campo no le resultó muy fácil, puede que si tuviera que hacerlo ahora se lo pensara dos veces. "Llegar a la gente y que te cuenten su historia puede ser un tanto complicado, incluso agresivo, por eso siempre intenté que hubiera alguna conexión con esas mujeres. Quise respetar la voz de ellas, su forma de hablar, yo solo organice la narración". Le pareció muy interesante como testimonio lingüístico, esa forma de hablar propia del campo en la época.

Uno de sus proyectos mas inmediatos son unos cuentos en castellano, dice que ya ha escrito uno, los demás están en su mente.

Destaca su libertad para escribir lo que quiere y cuando quiere porque no vive de ello, ni tan siquiera tiene firmado un contrato con una editorial que le marque el ritmo. 

Hubo tiempo para tratar sobre el sistema de enseñanza en los EE.UU y para analizar las consecuencias de la llegada como presidente de Donald Trump. En la universidad donde Paquita da clases hay muchos estudiantes con un nivel económico bajo, emigrantes, e incluso indocumentados a los que pese a ello se les permite acceder a los estudios. Los primeros meses temerosos con las políticas de Trump muchos de ellos abandonaron los estudios, el número de matriculas disminuyó y algunos iban a las clases con grandes gafas de sol que ocultaron sus rostros.

Con la presencia de la candamina y su interesante disertación ,este tipo de actividades de la biblioteca municipal se toman un respiro vacacional.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas