GENERICO

SOCIEDAD

La primera etapa de la IV Ruta de Vaqueros de alzada, Gozón - Las Regueras, se desarrolló con éxito y un excelente ambiente

Domingo 21 de Mayo del 2017 a las 17:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El buen tiempo marcó la alzada de los participantes en la primera etapa de la IV ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío, Gozón - Las Regueras, organizada por los Ayuntamientos de Las Regueras y  San Emiliano (León), así como la Asociación RUVAT.  

Desde que en el 2016 los organizadores propusieran al consistorio de Gozón sumarse a la ruta, el edil de cultura gozoniego Manuel Hernández se ha mostrado muy interesado y participativo, de hecho en la pasada edición, como novedad, la ruta se inició en Verdicio, precisamente por haber sido ésta zona de vaqueros.   

En esta ocasión Hernández decidió llevar a cabo el  día previo a la partida, el viernes 19, un acto en el Club Juvenil Apolo de la parroquia de San Jorge de Heres, con el objeto de mantener viva la memoria de los vaqueros  contribuyendo así a trasmitir su legado cultural.

El historiador Julio César Zapico habló sobre los vaqueros de Les Cabañes (Verdicio) que hicieron la trashumancia hasta principios del siglo XX.  A continuación descendientes de este grupo humano narraron sus vivencias, y por último, a cargo de la asociación cultural Xareo d´Ochobre,  hubo calcios vaqueiros y una exposición de los instrumentos y de la indumentaria que utilizaban.

Por otro lado a primera hora de este sábado se inició la alzada de unos 50 caminantes en Verdicio, un autobús les trasladó unos kilómetros para superar la zona industrial, repusieron fuerzas en Trasona (Corvera) y tras pasar por Llanera (El Fresno-Bonielles) llegaron sobre las 17.00 h. al castañeo de Cartuchos en Biedes (Las Regueras).

En palabras de los organizadores esta primera etapa fue un éxito, no solo porque el buen tiempo acompañó, sino también por el excelente ambiente y camaradería entre los participantes. Algo que esperan se repita en las próximas tres etapas que comenzarán el viernes 26 a las 12.30 h en Biedes, donde previamente se incorporarán los llanerenses, para finalizar el domingo 28 en la multitudinaria comida en Torrestio. Conforme a las inscripciones 100 personas harán la ruta a pie, unas 20 lo harán en coche y 60 lo harán a caballo, batiendo en este último caso el record. 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas