GENERICO

SOCIEDAD

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Las Regueras

Sábado 11 de Marzo del 2017 a las 14:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La proyección del corto Rojo16 y un coloquio con la presencia de Lucia S. Naveros, Vita López y Laura Diez puso de manifiesto los logros alcanzados por las mujeres y el largo camino que aún queda por recorrer.

Se hizo asimismo un reconocimiento a dos mujeres del concejo Maruja de Ania y Patricia de Premió

La casa de cultura de Las Regueras acogió, con lleno total, los actos conmemorativos del día internacional de la mujer.

El programa elaborado por la concejalía de Servicios Sociales comenzó con la proyección del corto Rojo16, cuya dirección y guión corresponde a Carolina Lasheras. Fue Laura Diez, presidenta de la Asociación 13 Rosas Asturias, la encargada de presentar al público este trabajo que hace referencia a la violencia machista, haciendo hincapié en el maltrato que no es tan visible, el psicológico, y en la necesidad de que la persona afectada busque ayuda ya sea en el teléfono 016 (de ahí el nombre del corto) o acudiendo a alguien de confianza.

A continuación se inició el debate en el que participaron además de Díez, la poeta de Villayón Vita López, la periodista Lucía S. Naveros, la alcaldesa reguerana Mª Isabel Méndez y la edil de Servicios Sociales María Asunción Arias que moderó el acto.

Lucía Naveros, que se definió feminista pero dejando claro que no defiende un feminismo que se enfrente a los hombres, es la autora de "Carmela no vive aquí". En este trabajo hace un repaso al difícil camino recorrido por las mujeres hasta llegar al momento actual, en el que en palabras de la propia Lucía todavía queda mucho por conseguir, lamentándose de que las generaciones jóvenes se dejan llevar por la publicidad que sigue siendo machista. 

Precisamente y volviendo al corto, en él es una chica joven la que sufre el acoso psicológico de su novio. Diez hacía referencia a que aún hay mujeres que se dejan llevar por la idea un tanto peliculera de que el amor duele, y así aguantan situaciones en realidad intolerantes.

Parece que las ponentes, aún sin haber hablado previamente entre ellas, tenían claras sus ideas porque uno de los poemas elegido por Vita López para leer se titula "Jamás duele el amor", además de "Cuentos de hadas", "Sola" o "Discrimada" este último inspirado en el nacimiento de su nieta cuando buena parte de la familia deseaba un varón. Formarán parte de un libro, el cuarto, que espera se publique en breve.

Otros temas tratados fueron la necesidad de ampliar la duración de los permisos de maternidad y paternidad para que "ser padres" sea algo normal que no interfiera en el ámbito laboral y la necesidad de que, desde la educación recibida en los hogares, se puedan erradicar muchos de los problemas a los que se enfrentan las féminas. 

Hora y media de coloquio con gran participación de los asistentes, al que se puso fin con el reconocimiento a dos mujeres del concejo: Maruja de Ania, la abuela de la hamburguesa. 

Participó en un concurso convocado en la redes sociales por la cadena McDonald´s y ganó con una hamburguesa en la que tienen protagonismo ingredientes de la cocina tradicional como el picadillo. Maruja saltó a los medios de comunicación llevando el nombre de Las Regueras por todo el territorio nacional. La otra homenajeada Patricia de Premió, con un mérito silencioso que no saltó a la prensa, es una madre de 4 hijos, uno de ellos con gran discapacidad, que trabaja y comparte tareas del hogar y cuidado familiar con un marido asalariado a media jornada.

El acto contó con la asistencia de la asociación de mujeres Virgen de los Dolores de Villayón y con sus colegas regueranas, las del Orbayu, que ofrecieron una merienda a los asistentes.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas