GENERICO

POLíTICA

La alcaldesa de Las Regueras hace un balance positivo del 2016 pese a que económicamente no fue un año de bonanza y los recortes en ayudas siguen siendo notables

Martes 03 de Enero del 2017 a las 16:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ya finalizado el año 2016, la alcaldesa de Las Regueras hace un balance del año, que en líneas generales asegura es positivo, pese a que económicamente no ha sido un año de bonanza y los recortes en ayudas siguen siendo notables . Estas son sus palabras:

El Ayuntamiento sigue sin deudas lo que requiere todo nuestro esfuerzo. Los pagos a proveedores  son prácticamente inmediatos  y además vamos consiguiendo logros en dos de los apartados que más atención exigen: obras e infraestructuras y servicios sociales.

Respecto a estos últimos lo cierto es que la población reguerana está bastante envejecida, y las personas que necesitan apoyo, y lo solicitan a nuestro servicio de ayuda a domicilio, son cada vez más. Prestarles el apoyo necesario en sus casas para que su día a día sea más fácil es una de nuestras prioridades. El Plan Concertado es nuestro pilar fundamental para hacer frente a esta realidad, junto con el Programa Rompiendo Distancias. También por supuesto se atiende desde los servicios sociales otro tipo de ayudas, familias con menos recursos y salarios sociales, pero el SAD es el más demandado. Casi me atrevo a decir que lo que se invierte en políticas sociales es de lo mejor gastado, no solo el SAD, también la teleasistencia, nuestro Centro de Día de Trasmonte, las becas escolares, talleres varios, etc. En los presupuestos del 2017, el 20% se dedica a los servicios sociales.

Después están las obras e infraestructuras en las que vamos avanzando a buen paso, con esto no quiero decir que esté todo hecho pero si hemos llevado a cabo obras interesantes y seguimos trabajando en ello. La mejora de los caminos al depósito de Otero, al cementerio de Santullano, en Rañeces (con la inestimable  ayuda de los vecinos)  o  la pavimentación del núcleo de Andayón por citar algunos. Recientemente se levantaron las actas para la ocupación de los terrenos cara a las obras de saneamiento en el núcleo de Los Arraxos, y en el tema del agua, lo cierto es que este verano hubo muchos menos cortes gracias a las obras que la Consejería de Fomento ha realizado en la red que llega a los depósitos de Escamplero, Rañeces, Campanal o Marinas, aunque también soy consciente de que aquellas personas que se han visto afectadas lo considerarán insuficiente. Por ello la renovación de la red sigue siendo una de nuestras prioridades, de hecho el pasado 20 de diciembre comenzaron con financiación del Servicio de Obras Hidráulicas (Consejería de Fomento) los trabajos para la continuación de la mejora en la red de abastecimiento en San Pedro de Nora y Santullano, tuberías, acometidas y válvulas de corte por importe de. 39.978,92 €. Con ello se pretende no solo mejorar el servicio en esas dos poblaciones también evitar las "temidas fugas" que inciden negativamente en otras zonas como el Escamplero.

Tenemos en mente en los primeros meses del 2017 ampliar el alumbrado público a las nuevas construcciones, pequeñas urbanizaciones que se han llenado de vecinos en estos últimos meses.

Prestamos especial atención a las actividades lúdico-culturales, como la cabalgata de Reyes, o el día del jubilado y el niño que ha sido nuevamente un éxito, sobre todo para los mayores que esperan la llegada de su fiesta para charlar y divertirse.

El certamen de la castaña valduna se afianza y gana cada vez mas público, que no solo vienen a comprar sino a las muchas actividades que en torno a él se llevan a cabo, la tonada, los talleres o el primer encuentro folklórico, etc. Este año hemos organizado un mercadillo para Navidad, hemos puesto ilusión sobre todo porque muchos expositores locales nos lo demandaban, y la verdad es que no ha tenido la acogida que esperábamos, pero ya se sabe que en ocasiones los inicios no son fáciles.

El certamen de ganado también es muy importante, de esta forma apoyamos a los ganaderos del concejo, la mayoría jóvenes que se esfuerzan de manera especial. La ruta vaquera en su tercer año ya, gana adeptos y además aumentan los Ayuntamientos colaboradores. Hace unas semanas llegamos a estar presentes en el I Congreso de Trashumancia Catalán lo que pone de manifiesto el enorme interés de esta iniciativa.

Para fomentar el desarrollo de las actividades culturales por parte de las asociaciones sacamos una línea de subvenciones, es una forma de apoyar el buen trabajo que realizan. Algo compatible con la colaboración que ya venimos prestando hasta el momento, por ejemplo con la Asociación de Hosteleros y sus jornadas gastronómicas, o con el grupo de vecinos que el año pasado retomaron la celebración de la San Silvestre, este fin de año la maratón aumentará sus participantes con total seguridad.

También hemos comenzado con una proyección de cine gratis una vez al mes. Y como asignatura pendiente el tema de las termas de Valduno, continuar las excavaciones no es nada fácil sobre todo por la inversión que se necesita pero no nos rendimos.

Las Regueras es "ciudad amiga de la Infancia", ello nos exige un esfuerzo para nuestros niños, y su educación, sin olvidarnos del mantenimiento del precioso colegio que tenemos, en el que por cierto aumentan los alumnos.

Echo de menos personal de obra, aquí si que estamos "cojos", es uno de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día. Por cierto que también se ha celebrado la primera reunión para la negociación de un convenio colectivo, creo que es muy necesario que se firme y que el personal laboral del Ayuntamiento tenga su propio convenio.

Es oportuno mencionar los buenos resultados obtenidos en el primer semestre del año por el programa Actívate, 8 desempleados se han formado en jardinería y las prácticas las llevaron a cabo en el Camino de Santiago, en el área recreativa de Las Llamuergas o en el pequeño jardín del centro de salud. Fue una experiencia muy positiva.

No quiero terminar sin poner de manifiesto la buena disposición de muchos vecinos que con sus trabajos en "sextaferia" aportan una valiosa ayuda, es el ejemplo conocido de los de Rañeces, o los de La Chabola-Sienra que recientemente recuperaron la fuente El Trichoriu, y los de la Parra que aunaron esfuerzos para mejorar varios viales.

Sé que las cosas no siempre se hacen a gusto de todos, y que habrá gente que al leer estas líneas echará de menos infraestructuras, servicios, la mejora en internet... Quiero trasmitirles un mensaje, el equipo de Gobierno trabaja los 365 días del año para cumplir el programa electoral y para que Las Regueras sea un concejo de progreso, no tenemos muchos ingresos para hacer cosas, pero nos buscamos la vida y sinceramente creo que el balance es positivo, reitero que sin dejar de ser conscientes de que queda mucho trabajo por delante.

Permitirme aprovechar para, desde estas páginas, desear a todos los regueranos unas buenas fiestas navideñas y trasmitirles los mejores deseos para el 2017.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas