GENERICO

CULTURA

Mª Isabel Rodríguez Fuertes, la informática que se convirtió en escritora

Martes 03 de Enero del 2017 a las 20:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Mª Isabel Rodríguez es natural de Cangas de Narcea, vive a las afueras de Oviedo y pasa buena parte de su tiempo en Ania, Las Regueras, lugar donde contrajo matrimonio y del que es además, juez de paz sustituta. Estudió para ser informática pero su verdadera vocación es escribir, algo que viene haciendo desde que tenía 9 años, ya por entonces se atrevía con poemas, según ella misma cuenta no hacía otra cosa que plasmar en el papel sus propios pensamientos y reflexiones. Cuando llegaba a casa del colegio hacía pronto sus deberes para tener tiempo suficiente para las dos cosas que más le gustaban, leer y escribir.  La novela Cinco horas con Mario de M. Delibes, le marcó especialmente y en ese momento  tuvo claro que escribir era lo suyo. Corría el año 2005 cuando empezó a pensar seriamente en la posibilidad de que alguna editorial publicara sus trabajos y como dice el refranero popular que " el que la sigue la consigue",  en la actualidad  su nombre es ya conocido en el mundillo literario, donde además de numerosos escritos tiene publicados dos libros "Las flores del alma" y el cuento infantil que tanto éxitos le está deparando en los últimos meses "El hada del paraíso".

Las flores del alma, publicado en el 2014 y que ya va por su segunda edición ampliada, recoge una serie de textos breves, poemas y cartas que hacen referencia a vivencias de la propia autora. Haciendo alusión al propio título del libro podríamos decir que está escrito con el alma, con el sentimiento a flor de piel tras vivir la autora un acontecimiento fatal en su vida, la muerte de su padre.  Puede que un hecho tras triste como este motivara a Isabel a escribir de esta forma tan cercana y sensible, cautivando así desde el primer momento al lector. La autora siente que este trabajo es un homenaje a su progenitor a quien precisamente dedica el último poema:

"No pude despedirme de ti, esto es un tributo...."

En el concurso Cartas de Amor de Sanxenxo 2013 fue mención especial con las misivas dirigidas a su marido y como se propuso ganarlo definitivamente, al año siguiente lo consiguió con unas cartas que dedica de nuevo a su padre.

El hada del paraíso es un cuento, un maravilloso cuento con el que pretende dejar claro el importante papel que juegan en la vida el amor y la ilusión. Sus páginas fomentan algo que Isabel considera esencial, el amor por los abuelos y la familia en general, el amor por los animales y el valor de la amistad, "porque si una persona es buena no solo es feliz ella, hace feliz a los demás".

Lo escribió hace seis años, aunque haya sido hace tan solo unos meses cuando fue publicado, convirtiéndose en la última edición de Libroviedo en el primero en ventas en infantil-juvenil y el tercero en general. Un éxito que la escritora no se esperaba pero que agradece enormemente y la emociona: "es increíble que un cuento tan sencillo, tan humilde me esté dando tanto alegrías" y es que desde que salió a la luz son muchas las presentaciones que está llevando a cabo en actos culturales, en colegios o en bibliotecas. De hecho el pasado 28 de diciembre consiguió lleno absoluto en la biblioteca de Las Regueras, un público infantil y otro no tanto prestó atención sin pestañear a su intervención, en un acto que según nos cuenta fue para ella muy especial: "son los vecinos de mis suegros, los amigos de infancia de mi marido los que fueron a conocer mi hada del paraíso, yo me siento reguerana, ha sido una maravilla"  

La historia que hay detrás de este cuento es entrañable, una noche en la que su hija estaba enferma le pidió que en vez de leerle un cuento lo escribiera y la propia niña le dio el titulo "El hada del Paraíso".  Se puso manos a la obra y surgió este trabajo cuyos dos protagonistas se llaman como sus hijos, Vicente e Isabel, sin que su personalidad tenga nada que ver. Los dos chicos asistían a clase de dibujo y tanto la portada como las ilustraciones del libro son de ellos, cuando tenían 8 y 9 años. En definitiva El hada del paraíso es, como señala su autora, un proyecto familiar, un libro de tres. Se propusieron conseguir editorial y durante un tiempo, cuando sus hijos llegaban a casa tras la jornada escolar le preguntaban a modo de saludo ¿sabes algo? y un día supo algo, y desde entonces su hada, la de ellos tres, se convirtió en el hada de muchos otros niños que pudieron conocer, como narra el cuento,  "un país de ensueño, situado en una colina llamada ilusión... el país de las hadas" .

La carrera literaria de Isabel Fuertes solo acaba de despegar, tiene entre manos una novela, es solo un proyecto nos cuenta, no se en que acabará... Una premonición: acabará bien, muy bien.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas