GENERICO

SOCIEDAD

Las Regueras prepara el XVII Certamen de la Castaña Valduna

Martes 08 de Noviembre del 2016 a las 17:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Como es ya costumbre, Las Regueras celebrará el segundo fin de semana de noviembre, el certamen de la Castaña Valduna. No es un buen año para este fruto asegura el edil de Medio Rural Jose Fernández, no hay cantidad y muchas de las castañas están dañadas. No obstante lo anterior, se están haciendo importantes esfuerzos  para que entre los mas de 50 puestos que los días 12 y 13 se darán cita en la pista deportiva del Colegio de Santullano, la Valduna reine y se pueda ofrecer al visitante producto de extraordinaria calidad.

La historia de este certamen se remonta a los amaguestus que hace cerca de 20 años la Asociación Castaña Valduna de Las Regueras celebraba como una fiesta para sus asociados. A partir de ahí surgió, por parte de las autoridades locales de entonces, la idea de hacer también un mercadillo. Los inicios fueron humildes pero el esfuerzo y las ganas de trabajar dieron pie a que hoy este evento se haya consolidado y gentes de toda Asturias vengan en busca de la castaña originaria de Valduno, dulce y exquisita. Se ofrece al público otros productos de la huerta, embutidos caseros, pan artesano, miel, artesanía, bisutería, etc.

Hay un buen número de actividades que se irán desarrollando a lo largo del fin de semana, comenzando por el pregón el sábado a las 12.30 h a cargo de Fe Santoveña, licenciada en Historia y en Antropología Social y Cultural, experta en indumentaria tradicional asturiana.

La Asociación de baile La Xordia, pondrá la nota musical y folklórica durante los dos días y organiza asimismo,  la tarde del sábado, la I Muestra Folklórica Castaña Valduna en la que también participaran el grupo Peña Ubiña, de Babia (León) y la Asociación Cultural Amado Lar procedente de O Valadouro (Galicia).

La Asociación La Piedriquina presentará el II volumen de fotografías de José Mª González Villanueva, año 1960.

En torno a las 20.30 h. habrá tonada asturiana con la actuación de José García "Che de Cabaños", y cierre de la primera jornada con Honorino Alonso y su acordeón.

El domingo el grupo de teatro local Las Regueranas y el grupo de participación infantil ofrecerán  dos obras de teatro, las primeras "Pa que queremos homes", los mas pequeños "Kikiriki".

Completan los actos diversos talleres para niños y mayores, y por supuesto el amaguestu con sidra dulce. Hay además bar y servicio de restaurante en la propia pista polideportiva.

Especial mención merecen los lotes de castañas que se someten al concurso, así como los platos elaborados con el fruto otoñal. Un jurado experto desvelará al cierre de la edición (17.00 h) quienes son los premiados, procediéndose a la entrega de los correspondientes premios, así como un reconocimiento para los vecinos de La Parra y de La Chabola por sus trabajos en favor de la comunidad vecinal. Los de La Parra llevaron a cabo una sextaferia para el arreglo de caminos, y los segundos están recuperando la fuente conocida como El Trichoriu.

Fomentar el cultivo de la castaña valduna, la recuperación de los castañeos, así como la puesta  en valor de otros productos agrícolas del concejo, tales como les fabes,  son los objetivos que se persiguen con la celebración de este certamen, asegura el edil de Medio Rural, sin olvidar el rato de ocio y las muestras culturales que se ofrecen.

En esta XVII edición se cuenta además con un benefactor, que ya lo fue en la exposición de ganado local del pasado mes de septiembre, D. Roberto Gómez Suarez que se acerca así a la tierra de sus orígenes pues su madre era natural de Trasmonte.

Los planes para este fin de semana, acercarse a Santullano al XVII CERTAMEN DE LA CASTAÑA VALDUNA.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas