GENERICO

SOCIEDAD

Las Regueras presente en el I Congreso de Trashumancia de Cataluña

Viernes 21 de Octubre del 2016 a las 11:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Centro de Interpretación Histórico y Natural "Molí del Foix" en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), acoge los días 21 y 22 de octubre el I Congreso de Trashumancia y Vías Pecuarias en Cataluña.

Entre sus objetivos profundizar en el conocimiento de las vías pecuarias, la importancia de la trashumancia y la ganadería como sistema económico y también cultural, así como favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias.

El Congreso se estructura en tres apartados: las vías pecuarias, usos complementarios, actividades y usos trashumantes.

Precisamente dentro del segundo apartado, el de usos complementarios,  haciendo hincapié en la revalorización y recuperación del patrimonio cultural y natural a través del turismo de las rutas de trashumancia, Mª Teresa Rodríguez (Presidenta de la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío) reguerana y descendientes de vaqueros, hablará a los presentes sobre la alzada a Torrestío, así como de la recuperación de las rutas que desde Gozón, pasando por Las Regueras llevaban a la población vaquera hasta los pastos de Torrestío en la Babia leonesa.

Partiendo de una idea original de Rodríguez, los Ayuntamientos de San Emiliano (León) y Las Regueras encabezados por sus alcaldes Basilio Barriada y Mª Isabel Méndez, se embarcaron en la aventura de organizar la subida al puerto y la bajada a las marinas, en un intento de recuperar los caminos utilizados antaño, homenajear a los vaqueros de alzada y potenciar los recursos turísticos de los lugares de paso. En la actualidad nada menos que diez ayuntamientos asturianos están involucrados y el evento consolidado.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas