GENERICO

POLíTICA

Un no político y vecinal a las canteras en Las Regueras

Viernes 14 de Octubre del 2016 a las 22:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La reunión tuvo lugar a última hora del jueves 13 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento, y junto a la alcaldesa se encontraban el arquitecto municipal y tres de sus ediles. A la llamada de la regidora acudieron además de otros concejales un buen número de vecinos, principalmente de Ania y sus alrededores, preocupados porque la cantera pueda entrar en funcionamiento. La explotación de Caleras de San Cucao cuenta para ello con todas las autorizaciones a excepción de la municipal, alegando desde el Consistorio la imposibilidad de usar las vías de acceso que la sociedad propone para sacar el material,  exigiendo otros trazados alternativos.

La última propuesta de los titulares de Minas Ania suponía entrar por  Escamplero en dirección a Premoño, otras opciones presentadas habían sido salir por Ania hacia Santullano, a la vez que aseguran estar dispuestos a presentar avales o reparar los posibles desperfectos. La titularidad municipal de la mayoría de estos viales y la insuficiencia de su firme con un máximo permitido de 13 Tm, unido al hecho de que una parte sea Camino de Santiago son las razones a las que se acogen las autoridades municipales para evitar tener que conceder la licencia.   

La "historia" viene de muy atrás, remontándonos al año 1979. En el 2008 el  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) calificó el suelo afectado como no urbanizable de especial protección, un par de años después CUOTA permitió su calificación como de interés extractivo, algo que según la Alcaldesa limitaba en realidad las posibilidades de explotación a tan solo una hectárea.

El arquitecto del Ayuntamiento explicó como Caleras de San Cucao sigue insistiendo en la solicitud de licencia municipal, motivo por el cual fue necesario acudir a ingenieros expertos para que elaboraran un par de informes que él resumió brevemente a los vecinos. Llegado este punto la regidora explicó que en la Junta  de Gobierno del pasado 7 de octubre se acordó solicitar un nuevo informe, esta vez jurídico de un experto en urbanismo, para que dejara claras las opciones del equipo de Gobierno ante la posibilidad de tener que enfrentarse a un proceso judicial y sin que el Ayuntamiento tenga responsabilidades patrimoniales. Se decidió asimismo convocar esta reunión con el fin de tener informados a los regueranos.

"Tenemos que saber por donde nos movemos, cuales son nuestras opciones de defensa sin hipotecar al Consistorio. Nuestra postura esta clara, y nos acogeremos a cualquier resquicio legal para evitar que la cantera funcione, con firmeza absoluta llegaremos hasta donde sea posible. Queríamos asimismo informar a todos los vecinos y aunar esfuerzos" son palabras de la Alcaldesa.

Por su parte el público asistente dejó clara su postura, hacer todo lo que sea posible para que en Las Regueras no haya mas canteras. Un no político y vecinal a la explotación de Mina Ania.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas