GENERICO

SOCIEDAD

El XXVII Certamen Ganadero de Las Regueras contó con un benefactor y se le dio ropa a los ganaderos para concursar

Viernes 16 de Septiembre del 2016 a las 06:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las Regueras celebró los días 3 y 4 de septiembre su XXVII Certamen Ganadero en el que participaron 21 explotaciones del concejo de las razas frisona y Asturiana de los valles, en aptitud normal y Doble Grupa. La alcaldesa, Maribel Méndez, comentó durante la entrega de los premios de este certamen que hubo varias novedades; la primera de ellas es que se dio ropa a los ganaderos para que pudieran concursar y sacar sus animales a pista.

Pero la gran sorpresa llegó cuando la regidora comentó que un benefactor donó dinero para dárselo a los Grandes Campeones del Certamen, que recibieron un trofeo y un premio económico. “El benefactor es Roberto Gómez de Casa Galán, nieto de Bonifacia Suárez, aunque es natural de Mieres sus raíces están en Las Regueras y con la idea de que la organización de este evento no decaiga y seguir con el mismo entusiasmo que hasta ahora, decidió donar una cantidad de dinero”, destacó.

La alcaldesa se mostró satisfecha con la organización del concurso y sobre todo con las calificaciones del juez, que resaltó la gran calidad del ganado reguerano y agradeció a todas las cosas los regalos donados para los premios.

José Manuel Fernández comentó que es un certamen consolidado y lo que se intenta impulsar es la colocación del Mercadillo

El concejal de Ganadería de Las Regueras, José Manuel Fernández, valoró positivamente el XXVII Certamen de Ganado, aunque aseguró que participaron menos cabezas de ganado, ya que por diferentes razones varias explotaciones optaron por no acudir. “Se nota a la hora de ver las secciones en pista que hay menos animales, pero aun así la calidad no bajo que es muy importante, estamos muy orgullosos de nuestros ganaderos”, relató.

El edil comentó que es un certamen consolidado y lo que se intenta impulsar es la colocación del Mercadillo de Ganado con el que llevan tres años, “invitamos a los vecinos a que vengan a comprar además de disfrutar del concurso”, afirmó. Pero una de las actividades que más público congrega junto con los premios es el arrastre de bueyes que se realiza la tarde del sábado. “Los ganaderos se quejan de que bajamos las dietas a las novillas de pinto, pero es una forma de fomentar que se traigan más, no se van a pagar como una vaca adulta porque dan menos trabajo y no tienen que catarlas, se les permitió traer más novillas bajando las dietas, las pagamos como las vacas roxas”, apuntó.

Fernández explicó que el problema con el ganado frisón es que estos animales dan mucho trabajo a la hora de prepararlas y además deben  atender a los animales que dejaron en casa, porque las roxas dan menos trabajo, ya que están sueltas y no se tienen que catar. “Contamos con 2.000 habitantes, 21 ganaderías y escuchar al juez decir que son secciones punteras, te sirve para ver el trabajo que realizan los ganaderos día a día y los buenos resultados”, destacó el edil.

El concejal comentó que necesitarían un recinto ferial, pero son conscientes de que este no es el momento de años atrás a nivel económico, donde se podía gastar el dinero, tienen otras prioridades, “lo llevábamos en nuestro programa electoral y está pedido al Principado, nuestro deseo sería poder hacer uno nosotros, porque el montaje del concurso en la actualidad cuesta dinero, tiempo, personal y lo ideal sería tener uno, pero no es prioritario”, aseguró.

Fernández comentó que tardan  tres semanas y el montaje empieza cuando finalizan las fiestas de Santullano. Se repartieron 98 premios y estuvieron muy repartidos, “este año todos los ganaderos llevaron un premio y gente que empezó este año también sacó algo, lo que les anima para el año que viene. La competencia tiene que ser sana y debe ser un concurso local”, destacó.

Juan José Lastra aseguró que Las Regueras no está en condiciones de mantener más edificaciones municipales

El concejal del Partido Popular, Juan José Lastra, explicó que la presencia de menos ganaderos  en el certamen de Las Regueras se debe a que se van abandonando las explotaciones, por el envejecimiento de la población. “La ilusión existe y lo de la ganadería es algo muy vocacional, que se lleva desde casa y tiene mucha aceptación, valoro positivamente la asistencia a estos certámenes y considero que es mejor que sean locales porque están los compañeros del mismo municipio y hay un gran ambiente”, destacó.

En cuanto al recinto ferial considera que Las Regueras no está en condiciones de mantener más edificaciones municipales, “tiene un coste de iluminación, seguridad y limpieza, pienso que nos vamos arreglando y aunque sea una promesa electoral de algún partido político como Foro y otros, creo que para los menos de 2.000 habitantes que residen aquí, teniendo los competidores importantes como el de Llanera que cuenta con un excelente recinto no sería tener todos lo mismo”, apuntó.

Independientes de Las Regueras ve necesario contar con un recinto ferial

Independientes por Las Regueras hace un balance positivo y se congratula de que existe en su concejo un certamen ganadero, que se conserve año tras año cumpliendo su edición número 27, “agradecemos a todos los ganaderos, a la consejería y a todos los que lo hicieron posible”, destacó la portavoz, Maryan Sampedro. Además consideran que se echa de menos contar con un recinto ferial.

El concejal, José Avelino García, considera un orgullo que su Ayuntamiento con tan poca capacidad económica pueda organizar este certamen con tan buena calidad de animales, “echamos de menos un recinto ferial, como el que tienen en los concejos limítrofes como Teverga o Proaza, pero valoramos en su justa medida el trabajo y el esfuerzo que supone este certamen y siempre contarán con nuestro apoyo”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas