GENERICO

POLíTICA

Aclaraciones y puntualizaciones a las falsedades e inexactitudes vertidas sobre FORO Las Regueras en el Pleno del Ayuntamiento

Domingo 17 de Abril del 2016 a las 11:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En respuesta a la noticia aparecida en EL TAPÍN DE LAS REGUERAS,  tanto en la edición impresa de abril como en la versión digital, me veo en la obligación de desmentir varias de las imprudentes afirmaciones vertidas sobre mí en el Pleno extraordinario celebrado el 10 de marzo, en el que quedaron aprobados definitivamente los presupuestos para 2016 del Ayuntamiento de Las Regueras.

En tiempo y forma, y haciendo uso del derecho que cualquier ciudadano a título particular o, como en este caso, en representación de las personas que formamos la Comisión Directiva  de FORO Las Regueras de la cual soy Presidenta, presenté alegaciones a los presupuestos de 2016 por las siguientes causas:

                1ª Una vez examinado el expediente de los presupuestos, que habían sido votados y aprobados provisionalmente en el al Pleno de 22 de diciembre de 2015, comprobamos que estaba incompleto: faltaba documentación preceptiva en los mismos.

                2ª De acuerdo a la legislación vigente, dichos presupuestos fueron presentados y aprobados fuera del plazo legalmente establecido.

                3ª Estando de acuerdo, como así lo manifestamos en nuestras alegaciones,  con la asignación presupuestaria a determinados fines, observamos que adolecía del rigor de la norma aplicable en su caso.

                4ª Aportamos sugerencias y cambios que estimábamos contribuían a una mejora en la distribución del gasto.

Dicho esto,  empiezo por decirle a la Sra. Alcaldesa que entiendo perfectamente el uso que hace de su autoridad al denegar mi petición de acudir a la sesión plenaria para explicar públicamente nuestras alegaciones, la ley es clara y lo deja a su elección.

Ante la infundada e injusta crítica manifestada por algunos miembros de la corporación, incluida la Sra. Alcaldesa, sobre mi ausencia como público en el mencionado pleno, no puedo por menos que mostrarme indignada por tal apreciación. Siendo obvio mi interés en asistir al mismo, la razón de no acudir no fue ni por mi voluntad ni por incompatibilidad con mi  trabajo, se debió únicamente al desconocimiento de la celebración del esperado Pleno extraordinario. Si de la convocatoria de los plenos se da publicidad habitualmente en los puntos de información (las marquesinas por ejemplo), ¿por qué casualmente, por no decir causalmente, este pleno no se anunció? Cierto que en la web del Ayuntamiento si estuvo colgada la información, pero tampoco con los dos días hábiles que marca la ley.

Para nada somos responsables de la demora en la aprobación de los presupuestos, dicho retraso se debe única y exclusivamente al incumplimiento por parte de la regidora del plazo de elaboración y presentación  de los mismos al  pleno de la corporación (antes del 15 de octubre, art. 168.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales). Si bien no es sancionable tal incumplimiento, la tardanza en la aprobación no se puede imputar a quien presenta alegaciones en tiempo y forma.

Prestando atención al  video del  pleno publicado en la versión digital de El  Tapín Las Regueras, se escuchan frases coherentes –unas-, y muy desacertadas –otras-. La pérdida de tiempo y dinero que alude la Sra. Alcaldesa tiene la respuesta en alguna de sus resoluciones a nuestras alegaciones, de las cuales transcribo una a título de ejemplo: “En fecha 29/01/2016 se han emitido informes por el Secretario-Interventor de este Ayuntamiento en el que se pone de manifiesto la necesidad de proceder a la subsanación de determinadas omisiones en el  presupuesto……”.   Y en referencia a las afirmaciones hechas en el Pleno por la Concejal Sra. Suárez Llana afirmando nuestra falta de seriedad por cuanto manifestamos  estar a favor de la concesión de subvenciones y por otra parte exigimos el cumplimiento de la ley, le sugiero que lea  el art. 22.2.a) de la Ley General de Subvenciones  y reflexione sobre la pertinencia o no de tal exigencia.

Por último, decirle a la Sra. Sampedro, portavoz del grupo municipal Independientes de Las Regueras, que el concejal de FORO de Ciudadanos de la legislatura anterior empezó siendo concejal  de dicha formación y acabó siendo concejal no adscrito. De momento, y por respeto a los afiliados de FORO Las Regueras que apoyaron mi candidatura en el Congreso del partido donde se constituyó la actual Comisión Directiva, no voy a hacer ninguna aclaración respecto a sus contradicciones. Solo me queda pedirle a la Sra. Sampedro que sea más rigurosa cuando públicamente habla mal de FORO Asturias, a diferencia de lo que hace en privado,  ya que en esta misma legislatura se dirigió al grupo parlamentario de FORO en la Junta General del  Principado solicitando ser atendida para tratar un tema importante de Las Regueras.

Con representación o sin ella en el Ayuntamiento,  FORO Las Regueras seguirá trabajando por y para todos los regueranos, con el apoyo y respaldo del partido político FORO Asturias tanto en la Junta General del Principado como en las Cortes Generales.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas