GENERICO

SOCIEDAD

Comienzan los preparativos de la III Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío

Miercoles 02 de Marzo del 2016 a las 15:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Rutas Vaqueros de Alzada de Torrestío, el Ayuntamiento de Las Regueras y el de Santo Emiliano (León) iniciaron los preparativos de la III Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío. Los concejos invitados este año son Gozón y Corvera, y será el día 30 de abril cuando comenzará con la salida desde estos dos concejos hasta Las Regueras, concretamente hasta Biedes. Descansarán el siguiente fin de semana y todos los participantes comenzarán la ruta el día 6 de mayo y el 8 llegarán a Torrestío. Las paradas previstas son pernoctar en Proaza el día seis, llegarán al día siguiente a Teverga donde se desarrollarán las actividades culturales como una mesa redonda con los vaqueros y una obra de teatro. El último día comenzará la subida y al llegar a Torrestío comerán allí el plato típico: empanada típica de Babia, caldereta de cordero y tarta.

Este año la reunión para preparar la tercera edición tuvo lugar en el Ayuntamiento de Llanera y acudieron el concejal de Agroganadería y Medio Rural, Javier García, y el de Cultura y Turismo, Alfredo Rodríguez. Además del alcalde de Santo Emiliano, Basilio Barriada, la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, y los concejales de Gozón el edil de Cultura, Patrimonio y Educación, Manuel Hernández, y la concejala de Turismo, Aida Suárez, además de dos trabajadoras municipales de Teverga y Proaza y la responsable de la Asociación, María Teresa Rodríguez.

La iniciativa comenzó en 2014 con la subida en primavera y la bajada en el mes de octubre; en 2015 sólo se realizó la subida, ya que las elecciones y los cambios en los ayuntamientos participantes no permitieron que se realizara la bajada ese año. “Pensamos en hacer la bajada en 2016 pero suponía esperar un año y medio, por eso optamos por repetir la subida y hacer la bajada en octubre este año”, destacó Rodríguez.

El motivo por el que se realiza la ruta es para recuperar la riqueza etnográfica de todos los vaqueros de alzada de los concejos que participan, por esta razón se realiza la mesa redonda con ellos, además cuentan con el testimonio de las personas que lo recorrían a pie en su época o las fuentes secundarias a las que se lo han contado sus padres y abuelos. Otro de los objetivos es unir a los ayuntamientos por los que pasa la ruta y darles más visibilidad cultural y turística, y que esta experiencia se convierta en un referente a esos niveles.  “Desde la primera edición tuvo muy buena acogida, me ha llamado gente de fuera para preguntar por ella”, destacó Rodríguez. La asociación se creó en otoño y cuenta con carácter nacional, al estar presenten dos comunidades autónomas como son Asturias y León.

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas