GENERICO

SOCIEDAD

Las Regueras celebra sus XVI Jornadas Gastronómicas del pote y del pitu de caleya

Miercoles 03 de Febrero del 2016 a las 13:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado día 2 de febrero, se presentaron las XVI Jornadas Gastronómicas del pote y del pitu de caleya en Las Regueras, organizadas por la asociación de hosteleros del concejo.

El acto de presentación, del que se ocupó en esta ocasión la cronista de Las Regueras Rosa Mª Rodríguez, tuvo lugar en un escenario poco habitual para acontecimientos como este, pero no por ello menos acertado, el molín de Quilo, en Picarín (Ania).

Poco antes de las cinco de la tarde, Marilé y Vicente, los actuales dueños del molino, con su habitual cordialidad enseñaban a los asistentes el interior del mismo, a la vez que hacían una demostración de cómo se molía antaño. En el exterior los hosteleros del concejo implicados en el evento ultimaban detalles,  representantes de La Manduca, La Cabaña de Conce, El Tendejón de Fernando, Casa Florinda, Bar el Quexu y Casa Dylsia, establecimientos que durante los días 5, 6 y 7 de febrero servirán los platos estrella de estas jornadas, pote, pitu de caleya y postres caseros.

La presentación comenzó con la intervención de Rosa Mª Rodríguez, que hizo referencia al escenario elegido, el molín de Picarín,  poniendo de manifiesto la intención de que en años próximos, la presentación de las jornadas se lleve a cabo en otros lugares emblemáticos del concejo, de forma que a Las Regueras no se le conozca solo por el buen comer. A continuación glosó la figura de la pregonera de las jornadas, la periodista asturiana Ana Paz Paredes, autora entre otros, del exitoso libro "Asturias Entre Pucheros", una guía detallada de bares de pueblo, recetas, rutas y fiestas recopiladas a lo largo del minucioso recorrido que hizo por el Principado y que dio pie para que Rodríguez calificara a la pregonera de "caleyera por Asturias".

Ya en el pregón Ana Paz Paredes aludió, como no podía ser menos, al molino y su entorno y tras pensar en alto !cuando compartido entre estas paredes!, alabó los menús ofrecidos en estas jornadas, del pote  comentó que el mes de febrero es la mejor época del año para saborear las berzas, al pitu de caleya lo calificó como  el Rey de la mesa, y destacó que estos  platos son los más apetecibles y deseables para quienes queremos la comida de siempre. Destacó la labor en los fogones de las mujeres que están al frente de la cocinas de los seis restaurantes que participan en las jornadas, todas ellas expertas en platos tradicionales, así como el trato directo y cercano de quienes sirven. Una combinación de la calidad de los ingredientes y del amor de quienes cocinan dan como resultado el éxito final.

Cerró el turno de intervenciones la Alcaldesa de Las Regueras, Mª Isabel Méndez Ramos, quien se comprometió a seguir colaborando con este evento, una de las citas gastronómicas más importantes de los meses de invierno en nuestra comunidad autónoma, y que atrae al municipio un importante número de visitantes.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas