GENERICO

SOCIEDAD

José Antonio Granda aseguró que le gustaría que el concurso pasara a ser regional

Martes 17 de Noviembre del 2015 a las 15:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

José Antonio Granda es dueño de la explotación Casa Luis de Agüera de Trasmonte en Las Regueras, lleva desde 1985 con el ganado de frisona, aunque sus padres ya tenían reses en la misma explotación, antes tenían mezcla de asturiana de los valles y frisona y ahora predomina la frisona.

El ganadero lleva participando en el Certamen Exposición Local de Ganando Vacuno de Las Regueras desde el inicio y aseguró que ha ido mejorando mucho con los años el recinto y sobre todo la calidad y el número de los animales, “aumentó el número de ganaderías que participan de Asturiana de los Valles, pero bajó el número de frisona, porque dan mucho trabajo, pero seguimos asistiendo. El problema principal es que pierden en producción y se estresas, pero son riesgos que tenemos que corremos, ya que comenzamos a prepararlas quince días antes en casa”, destacó.

El dueño de la explotación recordó que el concurso al principio era un poco caótico, porque acudían vacas frisonas con cuernos, muy pocas ganaderías y animales muy pocos preparados, “en la actualidad, la gente ceba mejor a los animales y le preparan mucho mejor y son animales con mucha calidad”, explicó.

Granda agradece a la organización toda su ayuda y colaboración a la hora de presentarse al concurso, “colaboran con nosotros a la hora de preparar a los animales, el concejal de Ganadería nos aporta todo lo que puede como los lavaderos”, apuntó.

El ganadero confesó que le gustaría que el certamen creciera más, sobre todo en la raza frisona para que aumentara la competitividad y se abriese a nivel regional. Granda acude al concurso nacional a Gijón y al regional, también participa en concursos pequeños como grado o Corvera.

“Las vacas frisonas están destinadas a desaparecer, como no mejoren las condiciones del sector lácteo. Las ganaderías pequeñas si no se sube el precio de la leche desaparecerán irremediablemente. Esto unido al elevado precio del maíz que no tiró por culpa de la sequía, la cosa está muy mal”, destacó. Granda comentó que es muy importante la genética, él emplea toros canadienses, y a parte de Ascol del que es socio desde 1985 y tiene dosis subvencionadas. “Doy las gracias a la Corporación de Las Regueras y a mi mujer que es la que más trabaja en la explotación María Consuelo Álvarez”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas