GENERICO

SOCIEDAD

José Manuel Valdés “Chinto” consigue el campeonato de la mejor vaca en Las Regueras

Jueves 12 de Noviembre del 2015 a las 22:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La ganadería de Humildad Vázquez logra el campeonato de la mejor vaca con “Chata” y el de mejor lote de tres animales, además de otros cuatro primeros premios y cuatro segundos, con las reses de la raza Asturiana de los Valles.

Chinto es responsable de la explotación y confesó que antes de jubilarse la ganadería era mixta y después decidió dedicarse a las vacas de carnes. El ganadero fue uno de los impulsores del certamen, “lo comencé yo con dos vacas que habían ido a concursar a Francia, Portugal, Barcelona y Madrid. Fueron el concejal de Ganadería y el alcalde a buscarme al certamen de Mieres y así comenzó”, explicó.

El concurso siempre se celebró en la misma ubicación y comentó que cada año mejora el número de animales y la calidad de los mismos, “lo del relevó generación está fastidiado, porque la gente joven prefiere trabajar fuera de las ganaderías y el campo cada vez va a peor. Para vivir del ganado roxio habría que tener más de 20 animales y dinero ahorrado, para empezar de nuevo”, apuntó.

La carne la comercializa con los carniceros y lleva un año trabajando con la marca “Xata Roxa”. “Nos ha hecho mucho daño el cierre de las fronteras de Rusia, porque la carne se estaba importando para allí, los terneros de pasteros se venden muy mal y está muy parado el sector”, aseguró.

Para Chinto la genética es muy importante tanto para las vacas de Asturiana de los Valles como las frisonas. “El concurso me sirve para comparar mis animales con los de los demás y siempre aprendes algo, charlas con los amigos, nuestro vicio son los animales ya que no vamos al bar”, destacó. El ganadero acude al certamen de Llanera, Avilés y al de Las Regueras, aunque antes participaba en más.

La vaca “Chata” campeona del concurso ya ganó varias veces en Las Regueras y en Llanera fue primera de sección. “Es muy importante que el Ayuntamiento siga apoyando a este concurso y que apueste por él y por los ganaderos”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas