GENERICO

POLíTICA

La Junta pide al Principado un estudio para explotar el manantial de La Mofosa para solucionar el problema de abastecimiento de Las Regueras

Miercoles 28 de Octubre del 2015 a las 21:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Comisión de Infraestructuras de la Junta General aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, una Proposición No de Ley de IU, en la que insta al Consejo de Gobierno a que proceda a realizar un estudio que determine las posibilidades de explotación del manantial de La Mofosa, en el concejo de Las Regueras, de cara a su posible uso para garantizar un correcto abastecimiento de aguas para dicho concejo.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, que defendió la Proposición No de Ley, argumentó que el manantial de La Mofosa, sito en el concejo de Les Regueres, es una de las principales captaciones de agua de dicho municipio. Desde él se canaliza el agua, entre otros, al depósito de El Escampleru, que abastece principalmente a la parroquia de Balsera, con una población cercana a los 700 habitantes distribuidos en diferentes núcleos de población. Esta parroquia acoge también 4 importantes ganaderías de leche, diversos establecimientos hosteleros y otro tipo de comercios.

"Los históricos cortes de agua que en estos núcleos se llevan produciendo sistemáticamente –sin ir más lejos, este año desde el mes de mayo se efectuaron cortes nocturnos-, demuestra por un lado, que el crecimiento de la población y las actividades económicas no fueron acompañadas de una previsión que garantizase un óptimo abastecimiento de agua y, por otro, que es muy probable que exista un serio problema en las tuberías de fibrocemento que desde La Mofosa bajan el agua al depósito de El Escampleru. Quizás en esas tuberías se produzcan fugas que evitan que el agua que se capta en La Mofosa no lleguen a su destino en el depósito de El Escampleru", explicó el diputado para llevar a acabo esta iniciativa.

IU  cree que es necesario buscar soluciones a los problemas de estos vecinos, que reiteradamente reclaman el fin de los cortes de agua que todos los años se producen durante unos cuantos meses al año.

"Sin duda la actividad más lógica para aumentar las posibilidades de explotación del manantial sería estudiar su canalización hacia el depósito de El Escampleru, y proceder a su reparación si fuera necesario para garantizar así un correcto abastecimiento", afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas