GENERICO

POLíTICA

Independientes de Las Regueras asegura que se debe modificar el PGOU con la opinión de los vecinos

Jueves 15 de Octubre del 2015 a las 01:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La agrupación de electores  Independientes de Las Regueras cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento, María de los Ángeles Sampedro y José Avelino García. Según sus representantes surgió ante la incapacidad del PSOE y el PP de sacar adelante cuestiones importantes para el concejo. El colectivo se presentó en las pasadas elecciones consiguiendo dos concejales y en la actual legislatura volvió a concurrir a las elecciones, pero por dos votos no sacó un tercer edil.

-¿A qué se debe esa reducción en el número de concejales?

-Esto se debe a la reducción de concejales, ya que ahora somos nueve, aunque es  mayor el porcentaje de votos hemos tenido sólo dos concejales a dos votos del tercero, a favor del PSOE que logró la mayoría absoluta. Eso se lo tenemos que agradecer a la ley. Nosotros somos militantes activos y de corazón, no con carné. Sentimos nuestro concejo y no tenemos ninguna ambición política, sólo sacar adelante un proyecto que ponga a nuestro concejo en primera línea de Asturias, ya que estamos limítrofes con la capital y en servicios y conocimiento estamos muy lejos.

-¿Cuál es la razón por la que los asturianos no conocen Las Regueras y la falta de servicios?

- Se debe a las políticas que han llevado a cabo el PP y el PSOE, durante todos los años de la democracia, ya que primero gobernó el PP y después el PSOE con la misma orientación y la falta de iniciativas.

-¿Por qué el PSOE logró la mayoría absoluta?

-Uno de los principales factores fue el hundimiento del PP y el de Foro que desapareció. Nosotros nos mantuvimos y sacamos un 23% la vez anterior y esta sacamos un 27%. La maquinaria de los partidos políticos con el dinero de todos hace propaganda. Nosotros no recibimos ninguna subvención, la campaña nos la pagamos a escote sin ayuda, todo lo hacemos con nuestros propios medios. No recibimos por parte del Estado ni un duro como concejales ni grupo, nuestros ingresos provienen de la venta de lotería navideña, que nos sirve para editar la follina verde que sale un par de veces al año y el resto de actividades las sufragamos los concejales electos y el resto de candidatos. La bajada de 11 a 9 concejales se notó a favor del PSOE.

- ¿Qué valoración hacen de estos primeros meses del PSOE en el poder?

-Están tranquilos y descansando, porque les permite relajarse la mayoría absoluta y hacer de su capa un sayo, que era lo que venían haciendo con la ayuda del concejal de Foro, con un autoritarismo total y absoluto.

-¿Cuáles son las reclamaciones de Independientes de Las Regueras?

-Pedimos que se haga algo, tenemos un certamen ganadero hace muchos años que da pena ver los toldos instalados allí, cuando todos los sitios cuentan con un recinto ferial aunque sea modesto, fueron incapaces de construir el recinto ferial. Teníamos un polideportivo en el monte de la Berruga que han dejado caer, no tenemos unas piscinas para los niños. Tenemos otra pista polideportiva en La Casa Nueva, parroquia de Valduno, absolutamente abandonada. Un transporte público inexistente con la cercanía que tenemos con Oviedo. En la anterior legislatura llevamos una propuesta para que se ampliara el servicio de guardia sanitario en el centro periférico, pero se perdió por la falta de negociación del ex alcalde que no luchó por ese servicio, otros concejos limítrofes si lucharon y lo tienen, con el hándicap de que tenemos una población dispersa y envejecida, si una persona de Cogollo tiene que ponerse un inyectable un sábado debe acudir al centro de salud de La Ería en Oviedo. La alcaldesa tampoco ha negociado con la consejería esta propuesta. La buena labor de los sanitario se dispersa en el tiempo, porque su labor acaba a las 15 horas, además ellos mismos realizan labores de guardia en La Ería.

-Las Reguera ha ido perdiendo población con los años

- En el año 50 había más de 4.000 personas censadas en el concejo y hoy somos menos de 2.000. Lo que proponemos para atraer gente es facilitar viviendas, porque las tenemos como las antiguas escuelas, además de terreno público que se puede ofertar. Se debe hacer más accesible el transporte para la gente que trabaja en Oviedo o en otros concejos limítrofes. Tenemos un Plan General de Ordenación Urbanística que supone un corsé para nuestro concejo, fue ideado por alguien que no tenía ni idea ni la sensibilidad  de contar con la vecindad. Se contempló en la memoria explicativa la construcción de una unidad de gestión de 280 viviendas en Santullano y en el monte la Berruga y en el Escamplero una 150 y otra de 170 viviendas, era un disparate absoluto. Como vamos a fijar población si alguien que tiene una finca y un hijo quiere hacer una casa no se le permite, sino que tiene que comprar un terreno en suelo urbanizable, el que el equipo redactor y el gobierno consideraron en su día. Redactaron un plan urbano en los años del boom y no tuvieron en cuenta nada más, no escucharon a los vecinos, ni contaron con la orografía del concejo ni la población. El texto refundido se aprobó en enero de 2013. Nosotros presentamos una modificación parcial, en febrero de 2014 para restablecer el artículo del texto refundido que regula la actividad minera, algo que desapareció en el texto.

-¿Qué propuesta fundamental llevaban en su programa electoral?

- Modificar el PGOU con el consenso de los vecinos, porque entendemos que lo único que hace es perjudicarles. Se debe hacer un inventario municipal de bienes, donde no haya tantos errores y lleven a los vecinos a implicarse en procesos judiciales muy costosos para todos. Son incapaces de hablar y negociar con la gente.

- También hay un problema con la red de aguas

- Presentamos un ruego a finales de 2013 en el que queríamos llegar a una decisión consensuada entre todos los grupos implicados y hablando con los vecinos para buscar una solución, que satisficiera a todo el mundo. Nos dijeron que llegábamos tarde que ese problema estaba resuelto y a día de hoy estamos igual, fue un verano de cortes de agua desde las 12 de la noche hasta las seis de la mañana y de bandos que prohíben el riego y el lavado de los coches. Esto se dio especialmente en Valsera, que es la parroquia más poblada, en el resto pasa de vez en cuando. Existe una aprobación de renovación de tuberías ahora, entre el depósito del monte la Berruga en dirección Rañeces, Tahoces y Mariñas y después de la cantera de Andayón al depósito de Mariñas, son 4.000 metros, se aprobó inicialmente por 368.000 euros, pero fue adjudicada por 215.000. Ahora quedará el saneamiento de una parte de los Arroxos, que existe un proyecto pero no una partida presupuestaria como anunció la consejera de Infraestructuras.

-¿Se están elaborando los presupuestos?

-Nosotros propusimos crear una comisión especial para los presupuestos, donde participasen los grupos y se hicieses aportaciones pero se hizo caso omiso. Ellos presentan sus presupuestos y los tomas o los dejas. Echamos de menos la participación ciudadana, porque aunque nos digan  que la hay entendemos que no, nos parece muy escasa y teledirigida.

-¿Qué inversiones proponen  para el concejo?

- La mayor parte del presupuesto se va a pagos de personal, en inversiones reales nos queda muy poco, en pagos y servicios se va el 90%. La renovación del Ayuntamiento que se pensó que era más importante que arreglar caminos o el servicio de aguas. En cuanto a las últimas declaraciones de la alcaldesa sobre la red de agua en las que aseguraba que la oposición pidió a los vecinos una derrama para pagar el cambio de tubería, pensamos que  debería de presentar documentos que avalen lo que dice porque no estamos en un patio de colegio.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas