GENERICO

SOCIEDAD

Adonina Tardón catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública: “No hay que tener ningún recelo con la vacuna contra el Covid, hoy es un día histórico, el principio del fin"

Domingo 27 de Diciembre del 2020 a las 04:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los primeros españoles ya han recibido este domingo la vacuna contra el COVID que llega con el temor que causa la aparición de nuevas cepas, una mutación del virus que lo hace más contagioso, y con el recelo de aquellos que consideran que se ha creado de manera muy rápida.

La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo Adonina Tardón,  desde su casa de Biedes en Las Regueras, nos despeja dudas sobre estos temas.

¿Hay que tener miedo a las nuevas cepas que aparecieron en Reino Unido?

Los virus RNA como el coronavirus tienen tendencia a mutar, de hecho desde que apareció la secuencia original en enero ha habido más de 60 mutaciones que no son grandes, más bien pequeñas.

Tenemos el ejemplo del virus de la gripe, cada año nos ponemos una vacuna porque varia una encima de su envoltura para de esa manera ser capaz de parasitar mejor nuestra célula, en definitiva con las mutaciones lo que  intenta es  entrar antes.  Por eso se dice de la cepa de Reino Unido que es peligrosa porque tiene parece mayor capacidad de transmisibilidad, de contagio.

¿Se ve afectada la eficacia de la vacuna?

Las vacunas se han desarrollado frente a toda la espícula original del virus, (las espículas son esos paragüitas que tienen alrededor)  frente a la secuencia original y frente  a todas las proteínas que forman parte de la espícula, con lo cual esto es una variación frente a 10.000 proteínas y no parece en absoluto que pueda afectar a las vacuna.

Si por casualidad la eficacia se viera afectada por una variabilidad futura es fácil actualizarla.

Hoy por hoy tiene una eficacia del 94 % para las personas mayores.

¿Qué le diría a todas las personas que muestran recelo ante una vacuna que se ha creado de manera tan rápida?

No es verdad que se haya producido de manera rápida. El grupo de la Universidad de  OXFORD lleva 15 años trabajando en los virus RNA, con lo cual tenía preparado el vehículo donde la vacuna del covid se puede introducir en el cuerpo humano, se basa en 15 años de trabajo. Con  Pfizer  es mas de lo mismo., lleva  10 años en ello. Lo único que se ha hecho es actualizar al COVID, pero no es que se haya inventado  en 3  meses, esta es la respuesta final a un trabajo previo de laboratorio de  mas de 10 años

Hoy es un día histórico, el principio del fin, estamos vacunando a nuestros ancianos, a la gente mas vulnerable lo que  nos honra como país.  Somos unos privilegiados, formamos parte del grupo de países que tienen suficientes  dosis apalabradas para toda la población, el sistema ha sido capaz de crear una estrategia en muy poco tiempo para toda España a la vez.

En definitiva recelo a la vacuna ninguno.

Lo que si tenemos que pensar es que estos virus emergentes provienen de nuestro efecto en el medio ambiente, el cambio climático está afectando a nuestra relación con la tierra y los animales, y por lo tanto con los virus. Es imprescindible que hagamos un desarrollo sostenible, en Las Regueras somos expertos en eso, somos una gran población de trabajadores del campo, de la agricultura  y la ganadería que luchan en Asturias por este desarrollo sostenible. Es un buen momento para tirar mas todavía por la por la ganadería IGP y la agricultura ecológica, ir contra el cambio climático.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas