GENERICO

SOCIEDAD

Lucia Velasco Presidenta de Ganaderas Asturianas “la voz de la mujer ganadera veterana es imprescindible son las que nos guian y nos enseñan”

Miercoles 18 de Marzo del 2020 a las 15:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La PAC tendría que incluir ayudas específicas para mujeres ganaderas

 La tinetense afincada en Las Regueras Lucía Velasco es la presidenta de Ganaderas Asturianas, una asociación de 130 miembros con sede social en Llanera que surgió a partir de un grupo deWhastsApp. Sus vacas estaban en el puerto y tuvo que enfrentarse sola al mal parto de una de ellas, pensó entonces en la necesidad de tener mas conocimientos para poder enfrentarse a situaciones como esta y así lo comentó en el chat.  El colectivo se creó para gestionar cursos de formación,  también con el fin de dar visibilidad al papel de la mujer en el campo, luchar por el futuro de las explotaciones ganaderas y en consecuencia contra el despoblamiento porque, según apunta Velasco, “chaval que marcha del pueblo chaval que no vuelve, por eso hay que buscar motivaciones para que se quede”

El año pasado firmaron el mecenazgo con Zoetis, empresa de salud animal que promueve el curso que se impartirá en mayo en Posada de Llanera.

Háblame del curso

Será impartido por A. Monge uno de los mejores veterinarios.

Es importante aprender cosas básicas de veterinaria, por ejemplo saber cuándo y cómo desparasitar al ganado,  inseminar una vaca, congelar el semen de tus propios toros o  mirar la preñez, incluso como darles una buena alimentación, esto se traduce en productividad y ahorro de costes.

Lo hemos abierto a todo el público y aumentado a 150 las inscripciones porque a día de hoy ya hay 90 personas apuntadas, mas mujeres que hombres, de momento ellos son 18, y de todas las edades.

Al finalizar la formación está  previsto la entregar del premio Ganadería en Femenino, ¿qué se va a valorar?

Zoetis dará ese premio y estamos barajando dar otro desde la asociación.

Se quiere valorar a la mujer ganadera veterana, la que tiene una trayectoria larga con una historia detrás, hay que valorarla porque para que haya futuro tuvo que haber pasado, me refiero a  esas mujeres que trabajaron muy duro en la oscuridad.  Su voz es imprescindible son las que nos guían y nos enseñan. Es también  una forma de animarlas, el  campo necesita mucha motivación, los mayores se desmotivan al ver que los jóvenes no continúan con lo que ellos iniciaron con esfuerzo.

¿Tte gustaría que tus hijos sigan tus pasos?

Tengo dos pequeños y, sí, me gustaría. Seré muy insistente en que se formen y preparen bien para ello.

Lo digo porque aún hay una cultura entre los propios habitantes de los pueblos tendentes a que sus hijos no se queden en las zonas rurales, y en el caso de que lo hagan con un trabajo por cuenta ajena, que no sea la ganadería

Yo lo viví, recuerdo a mi abuelos,  me decían aquellos de “ tu estudia no te quedes aquí, búscate un porvenir”, yo pensaba que el porvenir podía estar en mi pueblo.  Siendo una cría, allá por los 90, venía en el ALSA con mi madre a Oviedo y todos eran jóvenes que se iban a la ciudad. Se habla mucho  de despoblamiento y de cómo remediarlo, el remedio tenía que haberse puesto ya entonces. Ahora está complicado, como ya te dije, chaval que marcha del pueblo chaval que no vuelve, por eso hay que buscar motivaciones para que se quede, la gente quiere estar  donde hay gente, actividades, vida, y con las necesidades básicas cubiertas, pienso por ejemplo en pediatras y no voy a meterme  en este berenjenal.

Tengo una compañera que vive en Sotres con su familia, su hijo es el único niño del pueblo. La situación que viven no es la misma que la de aquellas que estamos en Las Regueras o en Llanera con muchas mas facilidades y sin esos inviernos duros con nieve.

Cual crees que es la medida inminente que se debe tomar

Con los costes y con los precios a los que se venden los números no salen, para que la gente se quede tiene que haber un confort de lo contrario se opta a trabajos en los que aunque cobres 800 euros son libres, fijos, sin dolores de cabeza y con descansos, vacaciones, sin pensar en pagarte tu seguro.

Para mi, y pensando en los hijos de aquellos ganaderos que trabajaron muy duro en su explotación,  para asegurar la continuidad hay que marcar precio a los productos  y asegurar salida al mercado. La leche la tiene con la Central pero el que vive del ganado de carne lo tiene peor.

Mientras lo productos no valgan lo que tienen que valer veremos  cerrar explotaciones.Si las ganaderías no son viables la gente seguirá marchando del campo buscando vivir con mayor confort.

Hay otros factores como son los piensos y su calidad

Las ccoperativas de pienso tendrían que ponerse las pilas un poco, precios accesibles y mas pienso ecológico. Así marcaríamos una calidad buena buena, que ya la hay, tenemos pastos formidables y si luego les damos pienso eco hablamos de excelencia.

Tengo 100 vacas, a 13 euros cada saco de pienso que lo comen entre 3 o 4, haz números, y un paquetón de forraje siendo de calidad normal otros 90 euros y  pueden comer 2 al día.

Contáis con la PAC, hazme un balance

La PAC está muy parada, tendría además que incluir ayudas específicas parapara la mujer que es la que fija población, pero también es verdad que el ganadero asturiano sin la PAC no vive. Los hay que esperan por ella como agua de mayo, sin ir más lejos este otoño-invierno vino malo y hubo que comprar mucha comida, fue mucho gasto.

O aumentan la PAC o aumentan los precios a los que vendemos.

 ¿Y las subvenciones del Principado?

Dan ayudas para abrir explotaciones y eso está bien, pero habría que dar un repaso a  las líneas de mejora para los que ya existimos. No correr el riesgo de coger un dinero por iniciar la ganadería y dentro de 5 años cerrar, entiendo que esas subvenciones tendrían que tener un plazo mas largo, a la vez incrementar las ayudas a los que estamos y facilitarnos un tanto los trámites que es mucho el papeleo que exigen.

Hablas del valor de las enseñanzas de las mujeres que os precedieron ¿qué queda de la forma de llevar una ganadería como antes, de esas tradiciones?

La tradición está ahí, por ejemplo yo mantengo la cultura vaqueira y mis vacas en mayo se van al puerto, a Somiedo, pienso por ejemplo en la forma artesanal de elaborar quesos, otra cosa es que se mejore, que se avance adaptándonos a los tiempos.

Mantenemos productos sanos con la tradición y esto hay que potenciarlo.

¿Hemos avanzado en el tema del bienestar animal?

Por supuesto, ahora somos muy exigentes con el bienestar animal, quitando casos excepcionales claro

Haz un poco de autocritica

Los ganaderos de leche tienen mucho mejor hechos los deberes que los que lo somos de carne,  pero hay mucho que trabajar aún. Vuelvo con lo mismo, tenemos que luchar por hacer las ganaderías viables, diversificar y no estar esperando por la PAC

Hace unos meses visitamos Suiza, allí diversifican mucho y consumen lo de ellos, leche, queso, mantequilla, yogures, caramelos de nata o incluso sus propios cencerros, nada de afuera, y tienen 40 vacas. Nosotros con 100 no conseguimos lo mismo. También es cierto que el gobierno les ayuda mucho,  les obligan a limpiar montes, praos, pero  les pagan por ello, era impresionante ver los paisajes. Las zonas rurales están muy potenciadas.

Buscáis apoyo de la administración y de las instituciones, ¿contáis con el mas cercano, el de los ayuntamientos?

Si, si, así fue en todos los que picamos y nos gusta tocar en todos, que las ganaderas y ganaderos somos de distintos concejos. En Llanera, Gerardo el alcalde, nos buscó un local para sede de la asociación. En el Principado también se nos escucha pero hay que seguir luchando

Para terminar, ¿hay futuro?

Lo hay, pero hay que formarse mucho y tirar de la cuerda

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas