GENERICO

SOCIEDAD

La parroquia de Biedes festeja San Martin y los 25 años de La Piedriquina

Martes 19 de Noviembre del 2019 a las 12:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La parroquia de Biedes homenajeó este sábado a su patrono San Martín, el festejo fue recuperado por la Asociación La Piedriquina que precisamente celebraba sus 25 años.

Tras la misa hubo una comida en un restaurante llanerense donde el colectivo ofreció un video resumen de su trayectoria.

El pregón sobre “San Martín de la Estaca” en referencia a la antigua ubicación del templo ahora ubicado en Biedes, corrió a cargo del arqueólogo Juan Ramón Muñiz que actualmente dirige las excavaciones que se están llevando a cabo en La Estaca.

Muñiz dejó claro que su equipo está estudiando las ruinas romanas, “se corresponde con una etapa anterior a la iglesia de  San Martín de la Estaca pero la zona recibe el nombre de la ocupación de la iglesia, de lo que ocurrió después de que se fuesen los romanos. Ahí hubo un pueblo, cuando cae el imperio romano y se acaba la riqueza en el siglo V los edificios nobles cambian de uso, pasan a ser de la iglesia y fue la iglesia la que  dio nombre a toda la vega, no sabemos como se llamaba antes”

El arqueólogo puntualizó que trabajan en una finca colindante con la que albergó el templo “la iglesia está al lado con su necrópolis y sus tumbas esperándonos a nosotros o a otro equipo arqueológico. Cuando se hace referencia a San Martin no es al de Tours sino San Martín de Braga, un húngaro que vino al noroeste en el siglo VI y que se encargó de expandir la memoria del de Tours, el mismo que tuvo que ver en la conversión al catolicismo de los suevos, afincados entonces en  todo el noroeste y que practicaban el arrianismo”

Centrándose en su trabajo actual señaló “estaré encantado de enseñaros las ruinas romanas, las paredes y motivos geométricos… esas imágenes  os va a sonar a nuestro propio prerrománico que estos en algún sitio se inspiraron”

La carta a San Martín escrita en asturiano por la presidenta de La Piedriquina Rosa Rodríguez, hizo su habitual repaso a lo acontecido en la parroquia y en el concejo durante el último año. Desde la lucha contra la velutina a la movilización popular para conseguir fondos que permitieran a Muñiz excavar, “fue la mayor publicidad para este concejo, ahora ya sabe todo el mundo donde está La Estaca y Las Regueras.  Se recibieron aportaciones de Argentina, Alemania, Los Ángeles, Luxemburgo … “ Pidió también  ayuda al santo para que se declare el yacimiento Bien de Interés Cultural.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas