GENERICO

SOCIEDAD

La Xordia Les Regueres prepara su segundo aniversario

Miercoles 24 de Julio del 2019 a las 01:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Será el próximo sábado 27 de julio en el local  social de la AV Fuente la Xana de  Bolgues, cuando la Asociación de Baile y Música Tradicional la Xordia  de Les Regueres celebre su segundo aniversario. Y como ya es habitual lo hará con un amplio programa de actividades del que formarán parte los cantantes de tonada Álvaro Fidalgo y Mª Luisa Álvarez, el gaitero reguerano Gelín de la Casuca, Zanfoña  y por supuesto la propia Xordia que además de bailar y tener su propia bandina de gaitas,  presentará sus proyectos para los próximos meses, entre los que se encuentra la IV Muestra de Folclor “Castaña Valduna” que se desarrolla durante el mes de noviembre y en el que entregarán los premios N´Alcordanza d´ un pais.

Con motivo del 60 aniversario del fallecimiento del famoso fabricante de gaitas Anton de Cogollo habrá una charla – coloquio moderada por Esther Martínez del Ayuntamiento de Las Regueras, en la que intervendrán Pelayo Fernández, Sergio Linde y Fonsu Les Regueres.

 También habrá tiempo para los homenajes, es el caso del que recibirá Milio El Cantu, que presidió el desaparecido Grupo Folklorico de Las Regueras.  Este colectivo comenzó su andadura a principios de los 80 dirigido por el gran folclorista Mariano Castro Ordieres y su hijo Mariano C. Ceñal. Llevó  el nombre del concejo por distintos puntos de la geografía asturiana incluso fuera de la comunidad autónoma. Durante años fueron asiduos a fiestas como las de San Roque en Tineo, o San Bartolomé en Caboalles (León) donde el xirungúelu  madreñas era de los mas aplaudido. Emilio era por entonces el manager, él se encargaba de gestionar las actuaciones y todo lo que ello conllevaba.  El sábado, mas de 20 años después, la mayor parte de los integrantes de la agrupación se reunirán de mano de La Xordia para reconocerle su trabajo.

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas