GENERICO

CULTURA

Los dos mosaicos de la Villa Romana de San Martin en Las Reguera

Sábado 01 de Septiembre del 2018 a las 12:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En la pasada primavera fue noticia, de interés internacional, el hallazgo de un segundo mosaico en el Villa Romana de San Martín, ubicada en la carretera que une Andayón con la Estaca en Las Regueras.

El primero, expuesto en la actualidad en el Museo Arqueológico de Oviedo,  ya se había descubierto años antes, en 1958.  Por aquel entonces, Pacita la dueña de la heredad en la que se encontraron temía que se tratara de un cementerio. Fueron el entonces sacerdote Celso Díaz y el profesor yarqueólogoregueranoJosé Manuel González y Fernández Valles los que le explicaron a la señora que se trataba de los vestigios de una villa romana. 

En la conferencia que este último viernes de agosto tuvo lugar en el centro social de Biedes, como inauguración de la IV Seronda Cultural de La Piedriquina, Sergio Ríos y Juan Muñiz explicaron la importancia de la aparición de este segundo mosaico, los trabajos que se han llevado a cabo y lo enmarcaron dentro de las “Villas rústicas, explotaciones agropecuarias que se situaban en terrenos fértiles, soleados y con buena comunicación”.  Esta ofrece todo un potencial cultural y turístico sentenció Ríos.

La Villa de San Martín es una construcción que según todos los indicios perteneció a alguien acaudalado, un comerciante que se dedicaba a poner la mercancía a la venta aprovechando seguramente el LucusAustrum.

En el 2013 con motivo de unas obras de reparación en la carretera ya citada se encontraron pinturas murales que según los estudios podrían identificarse como estiloPompellanoIII y se descubrieron 2 habitaciones principales. Muñiz “después de 5 años de pedir dinero para financiar las excavaciones, con 2.000 euros que aportó el ayuntamiento regueranoy el que puso mi equipo de 7 personas, en primavera nos pusimos a trabajar. Trazamos una cuadricula y conseguimos dar con un total de 4 habitaciones, y descubrimos el segundo e impresionante mosaico en nuestro segundo día de trabajo en lo que sería el salón.  También hallamos algo de cerámica, no mucha porque no encontramos la cocina”.

Un ladrillo donde se muestra impreso el nombre del fabricante “Licini” permite al equipo de Muñiz datar la villa en el siglo II “sabemos que Licini era un fabricante de esa época, a partir de este dato ponemos fecha a la villa de San Martín, pero no con total seguridad, puede haber estudios que nos lleven a otras consideraciones”.

El público que asistió a la conferencia mostró su interés e hizo un buen número de preguntas, algunas de ellas pasaban por la posibilidad de que la Villa de San Martín sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). No seque va a hacer el ayuntamiento dijo Juan Muñiz, pero esto es algo que puedo solicitarlo cualquiera. Sino interesa al ayuntamiento de aquí o a los propios vecinos ¿ quién va a tirar por ello?.

También aclaró que continuar las excavaciones solo en la sala donde hallaron el mosaico supondría un mínimo de 20.000 €. “Mi equipo y yo buscamos financiación”.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas