GENERICO

SOCIEDAD

El científico de Las Regueras Amador Menéndez Velázquez, galardonado con el Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia

Martes 12 de Junio del 2018 a las 18:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El reguerano nacido en 1969, Amador Menéndez Velázquez, ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018, otorgado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), en reconocimiento a su ejemplar labor divulgadora y su trabajo, que le sitúan como uno de los grandes embajadores en la difusión de la ciencia y la tecnología. Menéndez Velázquez es doctor en Química e investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias.

El Jurado del premio ha resaltado su visión global de la ciencia y la tecnología y su capacidad de entrelazar diferentes disciplinas científicas, algo muy útil en esta era en la que grandes retos – como los relativos a la salud humana o al cambio climático – requieren de una aproximación multidisciplinar.

Un ejemplo de este carácter interdisciplinar es su reciente libro “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas” (2017), en el que aborda algunas tecnologías emergentes y disruptivas, como la nanotecnología, la biónica o la inteligencia artificial, y su consiguiente impacto en la sociedad. Esta visión holística también se puede ver plasmada a través de sus artículos de prensa, intervenciones en radio u otros medios, conferencias, así como en otros de sus libros como “Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad” (2011), en el que, partiendo de la nanotecnología se mueve por otras disciplinas convergentes como la biotecnología, las ciencias de la información o la neurología.

Asimismo, la COSCE ha destacado su carácter disruptivo e innovador en la difusión de la ciencia y la tecnología; su capacidad de trasladar conceptos complejos de una forma entusiasta y sencilla, sin perder el rigor científico; y la contagiosa pasión que transmite, capaz de despertar inquietudes y atraer grandes masas y de diferentes ámbitos.

El jurado del premio valora también la capacidad de Menéndez a la hora de mostrar la vertiente aplicada de la ciencia, sin descuidar la ciencia más básica, lo que resulta especialmente atractivo al gran público (incluido el mundo empresarial). El galardonado consigue así transmitir y concienciar que la ciencia que se hace en los laboratorios puede encontrar una aplicación práctica y acorde con los grandes retos de la sociedad.

COSCE apunta, asimismo, a la versatilidad de Amador Menéndez Velázquez a la hora de acercar la ciencia en diferentes formatos, desde conferencias hasta artículos de prensa, pasando por radio o exposiciones, entre otros. En todos estos diferentes formatos - por diferentes que sean - es capaz de mostrar las cualidades antes mencionadas de didáctica, claridad, rigor científico y entusiasmo. Todos ellos, conjugados con la capacidad de despertar inquietudes en el público en general y, en particular, en los más jóvenes. 

Resumen trayectoria investigadora y profesional de Amador Menéndez 

Licenciado y Doctor en Química, en la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Con anterioridad ha ejercido como Profesor de Enseñanza Secundaria y ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente en el MIT, y junto con otros cinco investigadores, en Mayo de 2010 establecía el record mundial de eficiencia en la captura de energía solar.

Sus líneas de investigación se dirigen esencialmente hacia la nanofotónica o diseño de nanomateriales y dispositivos para la captura, guía y manipulación, con aplicaciones en diferentes ámbitos como el energético o el de la salud humana. Tiene diferentes patentes y artículos, tanto de carácter divulgativo como otros publicados en revistas científicas especializadas. 

Reconocimientos previos en el ámbito de la divulgación científica

Su trayectoria en el ámbito de la divulgación científica ha sido reconocida con diferentes premios. Mostramos a continuación y de forma esquemática los más destacados: ? Premio Europeo de Divulgación Científica 2009 por el libro “Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad”

· Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”

· Premio Prismas  de Divulgación  de  la  Fundación  Española  para  la  Ciencia  y la Tecnología y los Museos Científicos Coruñeses al mejor artículo de periodismo científico del año 2012 

·Ganador del VI Certamen “Teresa Pinillos” de Divulgación Científica 2012 y Premio Especial de la Real Sociedad Española de Química por el ensayo “Viaje al nanocosmos”

· Premio  Nacional  a  la  mejor  iniciativa  educativa  por  el  aprovechamiento  de Internet en el aula 2005 (en reconocimiento al Programa “Encuentros en la red”, que acercaba alumnos de Secundaria a numerosa personalidades del mundo científico-tecnológico)

· Premio Iberoamericano de Comunicación 2016 

Anteriores galardonados del Premio COSCE

Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran nombres como el del catedrático de antropología Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector de las excavaciones de Atapuerca, o el biólogo especializado en evolución Francisco Ayala, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas