GENERICO

SOCIEDAD

Tiempo de castaña Valduna

Domingo 05 de Noviembre del 2017 a las 07:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las Regueras celebrará el segundo fin de semana de noviembre, días 11 y 12, el XVIII certamen de la Castaña Valduna que se desarrollará en la pista polideportiva del colegio de Santullano. Como ya sucedió el año pasado la escasez de lluvias en los últimos meses ha influido en el fruto otoñal y no hay mucha cantidad, pero las que se ofrecerán al visitante en los distintos puestos del mercado serán de gran calidad.

La valduna es una variedad única, exclusiva del concejo de Las Regueras, que toma su nombre de la parroquia de Valduno, destaca por su sabor y textura así como por su aspecto externo de un llamativo color rojo brillante.

El certamen comenzará con el pregón, sábado a las 12.30 h., a cargo del carismático José Álvarez "Pola", referente del deporte tradicional y conocido rostro de la televisión asturiana que se dirigirá a una peculiar quintana llena de gente.

El mercado contará con 40 puestos, en los que además de castañas, el visitante podrá adquirir productos de la huerta, pan elaborado al mas puro estilo tradicional, embutidos, miel, artesanía, etc. durante todo el fin de semana.

Hay un buen número de actividades paralelas, como la actuación de Las Regueranas, un simpático y bien avenido grupo de mujeres que forman parte del taller de teatro terapéutico y que aseguran un rato de risas con la representación de las obras "El mío Marcelo" y "La Consulta".  Será el día 11 a las 17.00 h.

 "La Xordia Las Regueras" se encargará durante todo el fin de semana no solo de la parte de música y baile tradicional, también de  los juegos populares.  Asimismo han preparado,  para el sábado a las 18.00 h, la II Muestra Folklórica en la que actuarán la Asociación Cultural y de Vecinos de Leira de Ordes (A Coruña), el Grupo de Cultura Tradicional Hacendera de León,  la Banda de Gaitas Conceyu Candamu y por supuesto los de La Xordia.

A continuación tiempo para la tonada a cargo de Ismael Sierra y Cristina Sánchez acompañados a la gaita por Fonsu Les Regueres.

Par los mas pequeños habrá talleres infantiles relacionados con las labores y costumbres de antaño (piñerar harina, cardar y varear lana, lavar en tabla, etc.) de ellos se encargará Pilar Vega  de Desfaciendo maíz.

Por supuesto tratándose de un certamen dedicado a la castaña valduna habrá in situ amagüestu y sidra dulce, además de servicio de bar y restaurante.

Para finalizar, el domingo a las 17.00 h., se desvelará el nombre de los que hayan presentado a concurso los mejores lotes de castañas y los mejores platos elaborado con este producto y se entregarán los premios; también habrá un reconocimiento para aquellos vecinos que hayan destacado por su labor en favor de las plantaciones de castaño y para el stand mejor decorado.

Los días 11 y 12 de noviembre Las Regueras les espera en el XVIII CERTAMEN DE LA CASTAÑA VALDUNA.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas