GENERICO

SOCIEDAD

Las Regueras rinde culto a la cerveza

Sábado 07 de Octubre del 2017 a las 20:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La seronda cultural de La Piedriquina acogió este viernes en Santullano un interesante acto dedicado a la cerveza y a su fabricación artesanal. Tuvo lugar en la recientemente inaugurada  Microcervecería Dai que, regentada por Kike Flores, convierte al municipio reguerano en uno de los doce de la comunidad autónoma donde se elabora esta bebida, según apuntaba Claudia Prieto. 

Prieto, una experta en el mundo de la cerveza al que dedicó ya varios artículos, abrió el turno de las intervenciones haciendo un poco de historia "hace mas de 2700 años se hacía cerveza en Asturias, entre los siglos XVIII al XX se contabilizaron hasta 15 fabricas".  

Tomó a continuación la palabra el maestro cervecero Carlos Algevis, este venezolano que tuvo un importante papel en las cervezas de Puerto Rico, y que terminó afincándose en Asturias, vive en Parades (Las Regueras) y ofrecer sus conocimientos a Cervezas Caleya, dio una magistral clase sobre los distintos tipos de esta bebida, haciendo hincapié en su sabor y color, y como se consiguen cada uno de ellos partiendo de agua, lúpulo y cebada malteada. Los presentes tuvieron ocasión de ver las flores de lúpulo y la semillas de cebada, pero sobre todo de probar, esta sin duda fue la mejor parte. A partir de ahí tocó el turno de hacer preguntas y resolver dudas.

Algevis aseguró que 10000 años antes de Cristo ya se elaboraba la que es sin duda "la bebida de la humanidad, la mas consumida después del agua, hasta 6 veces mas que el vino."

Kike Flores explicó en sus instalaciones el proceso de elaboración de sus cervezas Dai, también como fue su llegada al concejo. El, su mujer Isabel y su hijo dejaron Barcelona en busca de la tranquilidad de una zona rural. En Santullano terminaron de casualidad, un primo de Isabel les mandó fotos del local que se alquilaba y el padre de ella (oriundo de Grao) les animó a dejar atrás sus antiguas vidas (en el mundo de la sanidad ella, como técnico del frío industrial él) para hacer lo que verdaderamente les gusta "fabricar cerveza".

Hace pocos meses que se instalaron y los reconocimientos van llegando, cuentan con fieles seguidores y como ya hemos dicho han conseguido colocar a Las Regueras como uno de los 12 municipios donde se fabrica cerveza. El nombre "Dai" es un homenaje al progenitor moscón, según nos cuenta  Isabel la expresión "dai" (de dar) la usaba de continuo, los apellidos de las distintas variedades también son guiños a la familia, fechas de nacimiento o nombres de parientes.

Del público asistente al encuentro podríamos decir que se fue con abundantes conocimientos de la materia gracias y bastante "contentos" (gracias a la prueba).  La  Piedriquina culminó con éxito total la segunda actividad de su seronda cultural, la próxima cita cambia totalmente de registro para tratar sobre las estructuras militares.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas