GENERICO

SOCIEDAD

Los de La Xordia arman un buen festival en Santullano

Miercoles 12 de Julio del 2017 a las 14:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado martes 11 de julio  era el día para presentar formalmente a la Asociación de Baile y Música tradicional La Xordia de Les Regueres, y al final sus componentes la armaron... la armaron buena porque montaron un festival que hizo las delicias del numeroso público que asistió al evento en las instalaciones del colegio de Santullano y en el que tuvieron protagonismo piezas recogidas en el propio concejo.

El gaitero Fonsu Les Regueres,  presidente de la Asociación, contó como surgió esta agrupación local. Inicialmente la Xordia nace en Oviedo, pero Fonsu quiso tirar para su tierra y comenzó con un taller los jueves en su parroquia de Biedes. Al "tallerín" como él llama, acudieron bastantes regueranos y surgió la necesidad de que La Xordia también fuera de Les Regueres. Además de bailar llevan a cabo un importante trabajo de investigación y recuperación, como resultado dos de los bailes que ofrecieron al son de las panderetas, una jota y una muñeira. La primera se consigue de las estrofas que Rosa Rodríguez de La Piedriquina recoge a su vez de la vecina de Parades Rosa Valdés. La segunda de la canción que Mercedes de La Rasa, vecina de El Zapatu que a sus 96 años estaba presente,  le trasmite a Esther Martínez y que forma parte de un artículo del Anuario nº 10 de la asociación que preside Rodríguez.

Y como los de La Xordia son polifacéticos, hubo oportunidad de escucharles cantar, Carlota y Elías ofrecieron el "Agarrao de Parades", la bandina también dio su recital y Fonsu a la gaita contó con la colaboración, que no estaba prevista pero que resultó fantástica, de Nori de Torrestío con su acordeón.

En el apartado de tonada actuaron el somedano afincado en Posada de Llanera Alvaro Fernández y la Calandria de Vegadotos Josefina Argüelles. Al pasar la Hueria madre o Colorada la Manzana formaron parte del recital. La pieza de La Calandria "Dando vueltes por la vida" sonó maravillosamente acompañada por una gaita de la colección personal de Fonsu elaborada por el mismísimo Anton de Cogollo.

Una danza que Xuan Xose Ambas recogió de la vecina de Soto, Menta La Manduca, puso el broche de oro a casi dos horas de festival. La reacción del público fue de entusiasmo y satisfacción, un éxito total que todos esperan se repita. De momento podemos avanzar que La Xordia actuará en el próximo Certamen de la Castaña Valduna a celebrar en Santullano en noviembre.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas