El baile y la música tradicional de La Xordia de Les Regueres el martes 11 de julio en Santullano

Bailaran entre otros La Jota de Les Regueres y habrá tiempo para la tonada de mano de Josefina Arguelles y Alvaro Fidalgo. "Nun hai escusa pa nun allegase a velus".

Publicado el 06/07/2017

La Asociación de Baile y Música Tradicional La Xordia Les Regueres se presenta al público el martes 11 de julio con un completo programa de actividades que se desarrollarán en las instalaciones del colegio de Santullano  a partir de las 20.00 h. (La entrada es libre)

Está prevista la intervención de la alcaldesa Mª Isabel Méndez quien ve con buenos ojos que el concejo tenga de nuevo un grupo de baile y sobre todo gente que trabaje en pro de la recuperación de las tradiciones, así como del presidente de la asociación el reputado gaitero Fonsu Les Regueres. Este hablará sobre los orígenes de la agrupación y sobre todo del importante trabajo de investigación y divulgación que vienen realizando por todo el concejo y que les ha llevado entre otros, a recuperar piezas como la Jota de Les Regueres. De la misma tuvo noticia gracias a unas cuartetas que la cronista oficial del municipio Rosa Rodríguez recogió  de la vecina de Parades Rosa Valdés. Fonsu hará sonar sin duda alguna de las mejores gaitas de su colección, las del artesano reguerano Antón de Cogollo.

Los de La Xordia ofrecerán un repertorio de esas piezas recogidas en el municipio, la actuación de la pareja de baile formada por Carlota y Elías, se podrá escuchar a "la bandina tradicional" y las voces de dos grandes de la tonada como son Josefina Arguelles y Álvaro Fidalgo.

Los amantes de la música tradicional y el folklore tienen una cita ineludible el martes 11 en Las Regueras. Nun hai escusa pa nun allegase a velos.