El cultivo del Castaño interesa cada vez más en Las Regueras

Publicado el 24/04/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispuso el pasado mes de marzo la inclusión del castaño valduno, autóctono de Las Regueras, en el Registro de Variedades Comerciales

Los castaños se están viendo afectados por la plaga de la avispilla, para combatirla se procederá en las zonas de Candamo y Las Regueras a una suelta controlada del insecto "Torymus sinensis" su enemigo natural.

 

La casa de cultura de Santullano acogió, un año mas, un curso sobre el castaño. No solo se cubrió el número de plazas de alumnos sino que otros tantos se quedaron en reserva.

Constó de una parte teórica, en la que los técnicos del SERIDA Marta Ciorda y Juan Carlos García, impartieron sendas charlas sobre el origen y proceso de diversificación de los cultivos de castaño así como la técnica del injerto. García se encargó a continuación de la demostración práctica del injerto.

En Las Regueras reina la variedad autóctona del castaño valduno, el pasado mes de marzo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispuso su inclusión en el Registro de Variedades Comerciales como variedad con descripción oficialmente reconocida (DOC), según consta publicado en el BOE de fecha 11 de marzo. Esto supone la posibilidad de que el castaño valduno se comercialice en viveros, si bien es cierto que mucha gente que ya ha mostrado interés por esta especie acude a Las Regueras con intención de obtener puas para injertar o directamente el árbol.

En los últimos años los castaños se están viendo afectados por la plaga de la avispilla lo que supone la aparición de agallas en los árboles, merma notable en la producción de frutos y  en consecuencia que el castaño se debilite y corra el riesgo de contraer otras enfermedades. Para combatir esta plaga se procederá a la suelta controlada del insecto  "Torymus sinensis", el mayor enemigo natural de la avispilla,  en cuatro parcelas de Candamo y Las Regueras.