En los montes Cimero y Tablao se lucha contra la Acacia

Mientras, los alumnos del ACTIVATE en el concejo trabajan en zonas de La Parra cara a una nueva plantación de castaño valduno y la Concejalía de Medio Rural prepara un curso sobre injerto y poda de esta variedad

Publicado el 05/04/2017 El tapin En los montes Cimero y Tablao se lucha contra la Acacia

La Dirección General de Política Forestal está llevando a cabo tareas de limpieza y desbroce en los montes regueranos de Cimero y Tablao, en un espacio de 2,05 Ha.  En ellos, al igual que ocurre en sus inmediaciones, existen zonas colonizadas por la especie invasora "Acacia melanoxylon",  con los consiguientes problemas que acarrea tanto a nivel ambiental como de pérdida de superficie.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en los próximos 6 meses con un coste de 8.673,31 €, consistirán en la apertura de calles de 3 m. de ancho con maquinaria especifica. En el espacio comprendido entre esas calles, 7 m. de ancho, se procederá a un clareo manual. A continuación se hará una roza química que se repetirá durante el rebrote de la acacia.

Los montes Cimero y Tablao, en la zona de Las Ablanosas, son colindantes a la parcela comunal en la que hace un par de años se llevó a cabo un plan para la recuperación de la variedad local de castaña valduna, llevando a cabo unos 250 injertos de este árbol y con un coste que superó los 9.000 €.

Precisamente y con el fin de continuar el repoblamiento de este fruto, los alumnos del Plan Actívate del concejo están limpiando y procediendo al cierre de unas parcelas en La Parra.

Por su parte la Concejalía de Medio Rural prepara, dado el éxito de ediciones anteriores,  un nuevo curso de injerto y poda del castaño valduno.  Se llevará a cabo en la casa de cultura de Santullano el próximo 22 de abril. 2 técnicos del SERIDA impartirán una charla sobre el "Origen y proceso de diversificación de los cultivos de castaño", a continuación se impartirán las clases teóricas y prácticas del injerto. Las plazas serán limitadas, solo 30 alumnos, en los próximos días se abrirá el plazo de inscripción.