GENERICO

SOCIEDAD

La Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío se hace internacional en Fitur

Jueves 19 de Enero del 2017 a las 22:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La alcaldesa de Las Regueras, arropada por el Director General de Comercio y Turismo y representantes de la Asociación RUVAT, presenta en FITUR un video sobre la recuperación de las antiguas vías de la trashumancia en la Asturias Central.

Aún quedan en Las Regueras y en otros concejos limítrofes vaqueros que hacen la alzada a Torrestío , también descendientes de aquellas familias trashumantes que allá por el mes de abril cogían sus animales y sus enseres para iniciar un duro viaje en busca de los frondosos pastos del puerto y a los que, las primeras nieves de octubre, echaban de vuelta a las marinas. 

Si aquellos vaqueros levantaran la cabeza no darían crédito a que su forma de vida se presente al mundo en una feria internacional de turismo, aunque probablemente se mostrarían orgullosos de que se recuperen las vías de paso que ellos utilizaban y en definitiva sus costumbres, hoy en la época de la globalización, como rutas de turismo que den a conocer los paisajes y los monumentos de los concejos de paso.

En la tarde del jueves 19, Mª Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, ayuntamiento coordinador de "la ruta" junto con el de San Emiliano en León y la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío (RUVAT), intervino en FITUR para hablar de esta iniciativa desde sus comienzos, hace cuatro años a instancia de Mª Teresa Rodríguez (de los vaqueros de La Braña en la parroquia reguerana de Biedes), hasta la actualidad inmersos ya en la preparación para el próximo mes de mayo de la que será la IV ruta de subida al puerto siguiendo en esta ocasión el Camín Real de la Mesa, que se puede hacer a pie, a caballo o incluso en vehículo y que se complementa con diversas actividades culturales y lúdicas. El interés de los organizadores es señaló, que las vías de paso se conviertan en rutas señalizadas que recuerden las andanzas e historia de los vaqueros de alzada de los municipios de la Asturias central, y se ponga de manifiesto la riqueza paisajística y monumental de los concejos por las que transcurren.

Tras las palabras de la alcaldesa se dio paso a un video elaborado por RUVAT en el que se muestran esos paisajes y monumentos a los que hacíamos referencia a través de imágenes captadas en ediciones anteriores de esta ruta y sobre todo, recoge los testimonios de aquellos vaqueros que hicieron el camino a pie enfrentándose a la dureza del mismo y a las malas condiciones climatológicas. El video despertó el interés del abundante público asistente que tras la proyección se acercó para hacer numerosas preguntas. 

Arroparon a Méndez, el Director General de Comercio y Turismo Julio González Zapico, dos representantes de la Asociación RUVAT, su presidenta Mª Teresa Rodríguez y uno de los miembros mas activos Marisa Polo, así como alcaldes y concejales de los concejos colaboradores por los que discurre la ruta.

Sin duda alguna la presencia de la"Ruta" en FITUR la avala como uno de los mayores atractivos turísticos de Asturias, a la vez que se convierte en trampolín para atraer fuera de las fronteras del Principado, al turista cultural, al que desea hacer deporte o simplemente al que quiere pasar un rato de ocio.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas