GENERICO

SOCIEDAD

El ochote Alfredo de la Roza lleva la música coral a Casa Dylsia, Valduno

Lunes 12 de Diciembre del 2016 a las 02:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A media mañana del pasado domingo, Casa Dylsia en Valduno, acogió la actuación de la Agrupación Coral Alfredo de la Roza, que con lleno absoluto y un público totalmente entregado se prolongó hasta casi las 15.00 h. Ofrecieron música tradicional asturiana, y también otras canciones  por ejemplo iberoamericanas. Sonaban "como los ángeles" y consiguieron que los parroquianos guardaran silencio cada vez que entonaban una de sus piezas. De vez en cuando hacían una parada y charlaban con la gente, fue entonces cuando Inda Santos, uno de los nueve  componentes, nos contó la historia de este ochote y la razón de cantar en un chigre.

En realidad son un grupo de amigos que, como escolanos de la Catedral de Oviedo, tuvieron como mentor a Alfredo de La Roza Campo. El les inculcó sus conocimientos musicales y el amor por la música, y en el 2012 decidieron unir sus voces para en "parte preservar la historia de su profesor y una vida dedicada a la música, no solo religiosa, también popular". De la Roza asegura Inda, revolucionó la música sacra pasando de cantar en latín al castellano adaptándose a los cambios del Concilio Vaticano II,  fue un excelente transcriptor de partituras al que las propias  monjas benedictinas encargaron rehacer salmos.

Ahora son ellos, la propia Agrupación Coral, la que se ha tomado como misión "revolucionar" la canción de chigre, y llevar a estos lugares no solo la tonada sino también las canciones propias de una coral, ese tipo de música que por lo general se escucha en iglesias o en teatros. "Si la llevamos a bares y otros centros de ocio la acercamos a mas gente u otro tipo de público".  Participaron en el Certamen de Cantares de Chigre de Gascona y también en el de Noreña, y ofrecen música asturiana, religiosa, canciones sudamericanas, folkore ruso, etc.

Con la actuación en Casa Dylsia, comienzan lo que pretende ser una gira por todo el concejo reguerano, en el que aseguran tener bastantes amigos, y no cabe duda un buen número de seguidores. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas