GENERICO

POLíTICA

Geny Álvarez: “La alcaldesa de Las Regueras oculta en las ordenanzas fiscales para 2017 del Ayuntamiento una subida del IBI y de la tasa de basuras”

Martes 22 de Noviembre del 2016 a las 01:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Las Regueras es el 5º concejo de Asturias con el IBI urbano más alto, razón más que suficiente para aceptar la bajada en el recibo propuesto por FORO”

“La propuesta de bonificación del IBI urbano para familias numerosas es nimia y demuestra el poco compromiso del gobierno local con estas familias”

“Los regueranos pagamos un 76% más en la tasa por recogida de basuras que en 2005, lo que debería ser suficiente para una congelación de la misma”

 Geny Álvarez, presidenta de FORO Las Regueras, presentó ayer en el Ayuntamiento de Las Regueras un escrito de reclamaciones y sugerencias a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza de la tasa por recogida de basuras y de la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, que surtirá efectos en 2017. Para Álvarez, “la alcaldesa de Las Regueras oculta en las ordenanzas fiscales aprobadas para 2017 en el Ayuntamiento una subida del IBI y de la tasa de basuras motivo por el cual hemos presentado una alternativa a las mismas desde FORO a modo de reclamaciones y sugerencias que ahora tendrán que votar en el Pleno”.

FORO solicita una bajada proporcional del IBI urbano en 2017

La presidenta de FORO Las Regueras se ha mostrado especialmente crítica con los socialistas en lo referido al IBI urbano ya que dicho impuesto “no solamente ha subido un 54% desde el año 2000, sino que Las Regueras es el quinto concejo de Asturias con el IBI urbano más alto, razón más que suficiente para aceptar la bajada en el recibo de la contribución propuesto por FORO. Sirva como ejemplo de lo desorbitado del impuesto que, en Las Regueras, por un inmueble con valor catastral de 50.000€ se pagan 462€ anuales de contribución, mientras que en otros municipios de Asturias, la cantidad no llega ni a la mitad, como son los casos de Gijón o Peñamellera Alta, gobernados por FORO”.

“Este hecho –continúa Geny Álvarez- se agrava si tenemos en cuenta que tras el procedimiento de regularización catastral muchos inmuebles han subido de valor y los ingresos de IBI serán más elevados. Desde FORO no pediremos que el Ayuntamiento deje de percibir los ingresos que necesita para realizar inversiones y prestar servicios, pero sí que no abuse imponiendo a los vecinos una de las tasas más elevadas de Asturias”.

Geny Álvarez explica que “la propuesta de FORO persigue que no se suba la recaudación directa por IBI urbano para las arcas municipales a costa del dinero del contribuyente”. Para ello propone que se realice “una fase previa consistente en recabar información al Catastro, una fase intermedia de cálculo del nuevo tipo de gravamen necesario para que no se suba la recaudación del IBI y, por último, aplicar el nuevo tipo impositivo reducido a la ordenanza”. También propone que, en caso de que el Ayuntamiento no disponga de tiempo para realizar todas estas medidas, que, subsidiariamente, “se aplique una reducción del 10% para 2017 y que sea entonces cuando se reajuste con los datos completos”.

FORO solicita ampliar propuesta del PSOE para bonificar a familias numerosas en el IBI urbano

Geny Álvarez también considera que “la propuesta de bonificación del 20% del IBI urbano a aquellas familias numerosas con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales es nimia y demuestra el poco compromiso del gobierno local con estas familias. En FORO consideramos que la bonificación debería ser de al menos el 50% para todas las familias numerosas, sin excepciones”.

Álvarez considera que se trata de “una propuesta estética, que carece de fundamentación y de datos objetivos sobre si realmente va a ser aplicable en la realidad”. Por ello, la presidenta de FORO Las Regueras explica que “el gobierno local no presenta los datos referidos al número de familias numerosas de Las Regueras, que son 6, por lo que no se entiende que la medida tenga una limitación y no ayude a todas por igual”. Por otro lado asegura que “tampoco se han argumentado las razones por las que la bonificación pretenden que sea del 20% cuando la Federación Española de Familias Numerosas lleva años recordando la necesidad de que se mantenga un mínimo de un 50% de bonificación de manera obligatoria en todos los ayuntamientos y cuando la Ley permite bonificaciones de hasta el 90%”.

La presidenta de FORO Las Regueras ha agregado que “en municipios limítrofes como Grado, Oviedo o Illas aplican una bonificación mínima del 50%, llegando a ser del 75%, y en ninguno de dichos municipios se establece una renta máxima para percibir dicha bonificación. Es por todo ello por lo que FORO Las Regueras ha propuesto una bonificación del 50% de la cuota del IBI urbano para las familias numerosas de Las Regueras, sin letra pequeña como la limitación económica excluyente propuesta por el gobierno local y que puede dejar sin acceso a dicha bonificación a las 6 familias numerosas de Las Regueras”.

FORO Las Regueras solicita la congelación de la tasa por recogida de basuras

Por último, Geny Álvarez ha expresado su rechazo a la subida del 2% para 2017 de la tasa por recogida de basuras, asegurando que “si bien es cierto que desde 2014 COGERSA incrementa anualmente un 2% las tasas de basuras que se cobran a los ayuntamientos de Asturias, la subida de la tasa a los vecinos corresponde únicamente al Ayuntamiento de Las Regueras, que debería aplicar otras medidas conducentes a la congelación o reducción del recibo de la basura que año tras año se cobra, como se hace en ayuntamientos donde FORO gobierna, como Gijón, con la tasa congelada desde 2012”.

De hecho, Álvarez argumenta que “el propio PSOE en su programa electoral apuntaba hacia soluciones como ‘ampliar todo lo posible la red de puntos de recogida selectiva en más localidades del Concejo’, algo que compartía FORO en su programa electoral. Aunque nos consta la buena disposición al respecto por parte del concejal de área, estamos esperando a que se aplique esa propuesta que podría ayudar a no subir año tras año la tasa”.

“Los regueranos pagamos un 76% más en la tasa por recogida de basuras que en 2005, lo que debería ser suficiente para considerar una congelación de la misma”, enfatizó la presidenta local de FORO.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas