GENERICO

POLíTICA

El pleno de Las Regueras acuerda la subida de la tasa de basura y la bonificación de la cuota del IBI para familias numerosas.

Jueves 29 de Septiembre del 2016 a las 12:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pleno ordinario del mes de septiembre, que duró tres largas horas, sirvió para adoptar medidas fiscales tales como una bonificación del IBI para las familias numerosas y una subida de la tasa de basura, ambas propuestas por el equipo del PSOE que gobierna.

La bonificación acordada para el IBI es del 20% y afectará a las familias numerosas del municipio respecto al inmueble que constituya su vivienda habitual, siempre que sus rentas no superen los 20.000 € anuales.

La decisión se tomó con 8 votos a favor, los 6 del PSOE y los 2 de IxR, absteniéndose el representante del PP municipal quien alegó que esta medida es solo de un lavado de imagen cuando se prevén mayores ingresos por este impuesto al que calificó de muy alto, por lo que entiende que la medida debería ser aplicada a todos.  

Por su parte los Independientes alegaron que se debería tener en cuenta también a las familias con menos recursos económicos, algo que el portavoz del PSOE dijo que ya se estaba estudiando, pero que consideran necesario no obstante conocer las cifras de la recaudación de este año, antes de tomar nuevas decisiones.

El incremento de un 2% en la tasa de la basura fue defendido por los socialistas al tratarse de un servicio deficitario por importe de 2.592,90 euros estimando solo los costes directos. La medida fue adoptada también con los 8 votos a favor del PSOE y de IxR,  y el voto en contra del PP.  En la práctica se traduce en una subida de 0,09 céntimos al mes, es decir 0,27 céntimos al trimestre para las viviendas, algo mas 0,99 céntimos para establecimientos hosteleros y minoristas.

Otro punto del orden del día lo constituían las bases reguladoras de las subvenciones a conceder a las asociaciones del concejo y a sus actividades culturales, deportivas y de participación social. De nuevo fueron aprobadas con los votos a favor del PSOE e IxR y la abstención del PP quien criticó que en las mismas se premia la trayectoria de las asociaciones existentes, entendiendo que esto suponía dificultades para las de nueva creación. El edil de cultura aseguró que esta no era una interpretación correcta de las bases, puesto que si bien reconocer la trayectoria era un indicativo de solvencia ello no suponía en ningún momento que las nuevas asociaciones no tengan acceso a las ayudas.

Sí se consiguió unanimidad para aprobar las ordenanzas reguladoras de las ayudas económicas del Ayuntamiento para atender las necesidades sociales de los vecinos.

Tres candidatos se presentaron a la elección del Juez de Paz sustituto, recayendo la elección en Isabel Rodríguez tras recibir los votos a favor del equipo socialista que hizo hincapié en su experiencia en el cargo.

IxR llevaba al pleno dos propuestas, la primera poder grabar las sesiones plenarias con el fin de ser colgadas en la página web municipal, facilitando su difusión entre los vecinos y en aras de la trasparencia. Por decisión unánime así se hará. No consiguieron sacar adelante su segunda proposición, regular la elección de los alcaldes de barrio de manera que se haga por votación popular. Fue un punto controvertido donde los ediles socialistas no estuvieron muy de acuerdo de forma que tres de ellos se abstuvieron, votando los otros tres a favor de que la elección del alcalde de barrio siga siendo, tal y como ampara la ley, una decisión del alcalde al tratarse de su "representante personal".

Por último la alcaldesa informó de que el periodo medio de pago a proveedores fue en el segundo trimestre de este año de - 4,60 días, algo por lo que se mostró muy satisfecha.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas