GENERICO

SOCIEDAD

Ruta Vaqueros de Alzada a Torrestío de descenso

Lunes 19 de Septiembre del 2016 a las 23:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En la tarde del viernes 16 de septiembre se presentó, en el Ayuntamiento de Las Regueras, la "Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío, descenso a les marines 2016", que tendrá lugar los días 8, 9 y 15 de octubre, y que se podrá hacer a pie, en caballo y en coche.

Organizada por los Ayuntamientos de San Emiliano (León), Las Regueras y la Asociación Ruta Vaqueros de alzada a Torrestío, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Gozón, Corvera, Llanera, Oviedo, Santo Adriano, Quirós, Teverga y Proaza.

En el acto de presentación estuvieron representante de los organismos citados, Mª Teresa Rodríguez (Presidenta de la Asociación), Mª Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras,  y su edil María Asunción Arias, desde Gozón el Concejal de Cultura Manuel Hernández, Alfredo Rodríguez edil responsable de Turismo en Llanera, por Santo Adriano Elvira Menéndez concejal de Turismo así como Ovidio García y Eva Martínez, alcalde y teniente alcalde de Quirós. Todos ellos coincidieron en mostrar su satisfacción por este evento, que si bien comenzó teniendo un valor puramente sentimental, ya se está consolidando de forma que involucra a diez municipios asturianos, sin olvidar el interés que despiertan cada vez entre más gente deseosa de participar.  

Se han cuidado muchos los detalles para esta ruta de descenso, comenzando por el cartel que la anuncia en el que se han incluido fotos de años anteriores: la salida de Torrestío en el  2014 a su paso por el Alto La Collada, la ermita de Trobaniello, los jinetes y sus caballos delante del consistorio tevergano, los caminante en el Escamplero y por último la playa de Verdicio... las marinas como meta.

Es la segunda ruta de regreso, la primera tuvo lugar en octubre del 2014 y en ella participaron 180 personas. Se espera que en esta ocasión se supere este número al incluir por vez primera el tramo Biedes-Verdicio, última etapa para el sábado día 15 de 21 km. Habrá un primer tramo desde el castañeo de Cartuchos (Biedes) hasta la ermita del Fresno en Llanera, aquí un autobús recogerá a los participantes hasta el embalse de Granda para salvar las zonas mas problemáticas debido al tráfico rodado, de nuevo a pie hasta Verdicio donde tendrá lugar la comida.

El fin de semana anterior se partirá, el día 8 de Torrestío a las 10.00 h para llegar a Barcena (Quirós) tras un picnic en Trobaniello. El domingo 9 se partirá de Quirós en dirección a Biedes (las Regueras). Habrá autobús para el trayecto de Santo Adriano hasta el puente de San Pedro Nora, aquí la iglesia del mismo nombre da la bienvenida al caminante al concejo de Las Regueras. Se pretende llegar a Biedes en torno a las 14.30 h, y de aquí a Santullano donde tendrá lugar el almuerzo.

Se trata de dar conocer la forma de vida trashumante de los vaqueros así como el entorno paisajístico y cultural de los lugares de paso. Se intenta respetar las rutas originales, si bien señala Mª Teresa Rodríguez no hubo un único camino, variaban en función por ejemplo de las condiciones climatológicas y del tipo de animales que llevaban. Otros cambios en el trayecto vinieron dados, como apunta el edil de Gozón, por cambios en el paisaje tales como el embalse de la Granda en su municipio. No obstante se pretende consolidar las rutas más importantes.

El plazo de inscripción ya está abierto, pudiendo obtener información en cualquiera de los Ayuntamientos participantes hasta el día 29 de septiembre.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas