GENERICO

POLíTICA

Los vecinos de Las Regueras exigieron al equipo de gobierno que no les cargue a las espaldas el problema de la falta de agua

Sábado 06 de Agosto del 2016 a las 19:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El equipo de gobierno de Las Regueras se reunió con los vecinos en el restaurante El Quexu para tratar el problema de los cortes de agua, el encuentro fue organizado por la Plataforma de Vecinos de Valsera. Acudieron una treintena de vecinos afectados por los cortes de agua, que se intensifican a lo largo del verano.

 La alcaldesa, Maribel Méndez, fue la encargada de explicar las obras que se realizaron a lo largo de estos dos últimos años y los que se necesitan, “presentamos al Principado todos los tramos de tubería y las obras que se deberían realizar para mejorar el sistema de abastecimiento, el Principado consideró que las obras costarían 6,5 millones de euros y nos pidió que eligiéramos las más prioritarias que costaron 210.000 euros”, resaltó. Méndez se culpó  de que las obras que eligió no tuvieron el efecto que esperaba sobre la reducción de los cortes de agua y aseguró que la solución al problema está en la falta de dinero, al contar con un millón de presupuesto y anunció que están valorando la posibilidad de pedir un crédito de 300.000 euros para invertirlo en las obras de abastecimiento de agua. “Este dinero unido al que nos pueda aportar el Principado puede ayudarnos a solucionar parte del problema”, destacó.

Los vecinos pudieron expresar su malestar al equipo de gobierno y la primera queja fue que les criminalizaron en un bando colocado hace algunas semanas donde se  podía leer que ellos hacían un “uso irregular del agua”, “¿qué es un uso irregular regar las plantas para que no se sequen, las pequeñas huertas, llenar las piscinas que están llenas desde que vinimos a vivir aquí?”, fueron las preguntas que realizaron los residentes. Aseguraron que si se les hubiera pedido la colaboración en lugar de criminalizarles las cosas hubieran cambiado. Fueron muchos los vecinos que aseguraron que le afectan los cortes de agua que se producen por la noche, porque se vuelve a restaurar el servicio a las 7 de la mañana hora en la que entran a trabajar y acuden a su puesto sin poder ducharse. Méndez respondió que este verano la situación mejoró para los vecinos de Rañeces y Tahoces, que gracias a las obras y no sufren cortes de agua, sólo cuando se dan averían en la general.

 Uno de los vecinos afectados es Emilio Arias de La Chabola, aseguró que el agua es un bien de primera necesidad y pidió al equipo de gobierno que no se echará la culpa al consumidor del vaciado del depósito, ya que lo achacó a las fugas que puedan darse en los kilómetros de tuberías que recorren el concejo, a un mal trazado y sobre todo al mal estado de las tuberías y a las continuas averías, no a los vecinos. “La solución sería buscar un trazado nuevo y mejorar la calidad de las tuberías”, explicó. Méndez comentó que otra de las opciones a pesar de contar con suficiente agua en el manantial de Lamofosa era contratar el agua a Cadasa, para solucionar los cortes.

 Otros vecinos recordaron que este problema viene ya de lejos, y la corporación anterior no quiso realizar ninguna obra de mejora y no entienden como habiendo agua suficiente tienen que realizarse los cortes. Otro vecino Ceferino Álvarez de Gallegos, propuso la idea de volver a usar la captación de existe en Rañeces, donde hay una bomba de ariete para  distribuir el agua a Rañeces con lo que no afectaría al depósito del Escampleo que no se vaciaría tan rápido, el equipo de gobierno aseguró desconocer la existencia de esta captación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas