GENERICO

POLíTICA

Independientes de Las Regueras: Llamamos a un estudio profundo de la problemática ligada al abastecimiento de aguas

Jueves 21 de Julio del 2016 a las 11:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En los últimos días, los vecinos de la parroquia de Valsera, en Les Regueres, han vuelto a sufrir cortes de agua, sobre todo en horario nocturno, debido a la escasez de caudal de los depósitos. 

Recientemente han concluido las obras de mejora de la conducción entre los depósitos y las viviendas, lo cual ha resultado, a todas luces, insuficiente para paliar el problema de abastecimiento.

El grupo municipal de IxR llevó, a finales del año pasado, una iniciativa a la Junta General para que se estudiaran las conducciones que van desde la fuente de La Mofosa hasta los depósitos de la parroquia de Valsera, ya que el caudal que estos reciben es evidentemente insuficiente para el consumo de la zona. 

La iniciativa, presentada por IU, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, aunque el grupo del PSOE mostró ciertas reticencias y manifestó que la obra que estaba prevista (reparación de la conducción desde los depósitos a las viviendas) sería suficiente para resolver el problema.

El pasado día 19, a la sazón la misma fecha en que la Sra. Consejera de Infraestructuras visitaba nuestro concejo para vendernos la obra de saneamiento de Los Arroxos, el Ayuntamiento publicó un bando en el que se prohibía el uso del agua para el riego y el llenado de piscinas y se anuncian cortes en el suministro de 00:00 a 06:00h.

Debemos recordar que este tipo de bandos eran los habituales en años anteriores, cierto es que en épocas más avanzadas del verano, en las que aún no se habían acometido las reformas que se mencionan y que supuestamente tenían como finalidad que se acabaran dichos desajustes en el servicio.

Los cortes se han producido más allá de las horas que se señalan en el bando, llegando a ser de 18 horas en alguna ocasión, a decir de vecinos usuarios del servicio. Estos cortes afectan no solo a humanos, sino que en la zona hay varias explotaciones ganaderas que ven cómo sus animales no pueden beber en muchas horas con el consiguiente riesgo para su salud.

Desde IxR denunciamos esta situación y exigimos del Ayuntamiento una búsqueda de soluciones definitivas a estos problemas. Si ya tenemos estas noticias cuando apenas llevamos un mes del verano, no queremos ni imaginar lo que puede pasar a lo largo del mismo.

Consideramos que no se deben tildar de "irregularidades en el consumo" los usos del agua para el riego y el llenado de piscinas tal y como hace el Ayuntamiento en ese bando, porque la culpa no es de los usuarios, que pagan un canon por el servicio recibido, sino de quien no presta el servicio de manera adecuada.

Llamamos a nuestros representantes políticos a un estudio profundo de la problemática ligada al abastecimiento de aguas, como ya propusimos en varias ocasiones en las que recibimos la negativa y el desprecio del Gobierno municipal.

Ofrecemos nuestra colaboración, por encima de las discrepancias políticas, para encontrar una solución a este asunto tan grave que implica riesgos para la salud de personas y animales y para la supervivencia de actividades económicas importantes para nuestro concejo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas